Gastronomía y Turismo

Córdoba: Hamman Al Andalus estrena espectáculo.

hamman30d1

El preestreno de El Collar de la Paloma se ha realizado en sus baños cordobeses.

Espectáculo de teatro-danza inmersivo en Hammam Al Ándalus.

Un grupo de representantes de la cultura cordobesa, se dieron cita en el preestreno.

INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Un espectáculo inmersivo inspirado en “El Collar de la Paloma” de Ibn Hazm (994-1064) de Córdoba, el cual se describe como el más bello y completo tratado sobre el amor humano. Un autor que vivió el saqueo de Córdoba y que refleja en su poética la belleza como el murmullo del agua corriendo entre los jardines de Madinat Al-Zahra. Una adolescencia ebria por el perfume de los naranjos en flor y entregadas a las caricias del harem.
Trasladamos la imaginería de sus palabras en aspectos visuales, danza-teatro y música. Un viaje del amor y de lo sensual como algo inmutable a través de los siglos, su presencia, su exuberancia, su apetito y su transcendencia.

¿Se pueden tocar los objetos que hay en el interior de la sala de termas?

Sí, se anima a los espectadores a investigar el entorno, los espacios, los objetos, etc. (Siempre devolviendo los objetos a su mismo lugar).

¿Hay que llevar ropa de baño?

Sí, cada espectador deberá traer su ropa de baño.

¿Se puede seguir el espectáculo desde una única terma?

La experiencia es multihistoria y se recomienda seguir siempre a uno de los actores, pudiendo acercarse a los personajes (guardando siempre 1m de distancia.) y cambiando de espacios. No se podrá disfrutar de la experiencia en su plenitud si siempre se queda en el mismo sitio.


Reseña de Verónica Esquinas

OBRA Y AUTOR

El Collar de la Paloma es una obra en prosa del siglo XI escrita en lengua árabe por Ibn Hazm. Se trata de un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor intentando descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, que fue llamado "amor udrí", incluyendo detalles autobiográficos y documentales, una auténtica obra maestra y joya literaria.
En cada uno de los tratados el autor nos habla de testimonios en vivencias del amor en Al-Ándalus a la vez que intercala versos propios entre las historias, a veces cargadas de un profundo sentimiento. Fue escrito en Játiva hacia 1023.
Existe una obra musical y escénica, para danza, visuales e interactivos, de idéntico título, de la compositora Reyes Oteo que está basada en los diferentes capítulos de la obra poética original.

hamman30d2

UNA MÁGICA DANZA POÉTICA

Cuando recibí la invitación para ver en primicia "El Collar de la Paloma" me sentí muy afortunada puesto que mi vida siempre ha estado vinculada a la danza desde mi más tierna infancia y porque poseo cierta sensibilidad artística donde cualquier indicio de arte me estremece y me hace sentir. Además todo lo que tenga que ver con esta forma de expresión artística me fascina. Así que sin más el pasado miércoles asistimos Francis Arroyo Ceballos (presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura cREA) y yo (como delegada de la Asociación) a dicho pre-estreno.
Nos encontramos en Hammam Al Andalus, un entorno único, rodeado de historia que innova con un espéctaculo de danza inspirado en la famosa obra del mismo nombre del escritor Ibn Hazm. Nos adentramos en el ritual de los baños árabes para deleitarnos a través de la danza y de los sentidos.
La música, las luces, los aromas, las interpretaciones de los actores y bailarines, la armonía del calor de las aguas nos llevan a la magia de una obra poética llena de belleza y sensualidad.

¿TE ATREVES A SOÑAR?

Desde el primer momento quedarás atrapado y sumergido en este teatro inmersivo, una multihistoria donde podrás interactuar con el entorno, cambiar de sala y/o espacio, adentrarte en la época no solamente como espectador sino como uno más de la escenificación. La danza y la música harán que se agudicen cada una de las sensaciones y puedas relajarte a la vez que disfrutas del teatro y del baile.
Con una duración de 1h. y 30 minutos el espectador podrá disfrutar de un recorrido por las diferentes termas a la vez que el arte envuelve sus sentidos. Los bailarines fusionan de manera única las artes escénicas dando un toque creativo al Hammam, el visitante puede deleitarse de una experiencia sensorial distinta y exclusiva. No os perdáis este viaje especial que os hará soñar.

hamman30d3

MIL AÑOS DE UN TRATADO DE AMOR

“Con la mirada se aleja y se atrae, se promete y se amenaza, se reprende y se da aliento, se ordena y se veda, se fulmina a los criados, se previene contra los espías, se ríe y se llora, se pregunta y se responde, se concede y se niega.” — Ibn Hazm, libro El Collar de la Paloma.

“Es el amor una dolencia rebelde, cuya medicina está en sí misma, si sabemos tratarla; pero es una dolencia deliciosa y un mal apetecible, al extremo de que quien se ve libre de él reniega de su salud y el que lo padece no quiere sanar.” — Ibn Hazm, libro El Collar de la Paloma

“En todas las cosas ocurre igual: las que crecen deprisa, deprisa se consumen, en tanto que las que tardan en nacer tardan también en acabarse.” — Ibn Hazm, libro El Collar de la Paloma

Autora: Verónica Esquinas Sánchez

Fotos: Cedidas por Hamman Al Andalus
Fotógrafo: Rafael Carmona