Gastronomía y Turismo

Featured

EcoRacimo celebra su veinticinco edición con el objetivo de promocionar los vinos y vinagres ecológicos

Certamen organizado por la Diputación de Córdoba, Ecovalia y el Ayuntamiento montillano

El vicepresidente primero y delegado de Agricultura, Andrés Lorite, asiste a la presentación de este certamen “que se ha convertido en uno de los más prestigiosos y antiguos del sector”

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asistido hoy en Montilla a la presentación de la veinticinco edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Ecoracimo’. Este certamen está promovido por la institución provincial, la asociación Ecovalia y el Ayuntamiento montillano.

Lorite ha destacado que “se trata de uno de los certámenes más prestigiosos y con más antigüedad del sector y tiene como finalidad incentivar e impulsar la elaboración de vinos y vinagres ecológicos, pero también contribuir a la propagación de la cultura del vino por sus cualidades saludables y su consumo responsable”.

Del mismo modo, ha apuntado el diputado, “este concurso persigue dar a conocer al comercio y entre los consumidores la riqueza vitivinícola de los países participantes, su trabajo y elaboración y mantener y activa la producción de vinos y vinagres de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respecto a la naturaleza”.

Lorite ha enfatizado que “la Diputación de Córdoba es pionera en el trabajo y fomento de la agricultura ecológica, apostando por este tipo de producción ya en la década de los 90 a través de la finca experimental ecológica ‘El Aguilarejo’, una de las primera de Andalucía certificadas, en la que se desarrollan continuas actuaciones de investigación, experimentación y formación”.

En el certamen podrán participar vinos y vinagres de todo el mundo elaborados a partir de uvas obtenidas bajo la normativa UE 834/2007 o norma equivalente en países no comunitarios, que estén inscritos o certificados por algún organismo competente en dicha materia. También se incluirán las categorías de vinagres bio, en la cual podrán participar vinagres de todo el mundo elaborados a partir de vinos y zumos de frutas ecológicas y una nueva categoría, la de otras bebidas fermentadas a partir de frutas ecológicas.

En el capítulo de premios, se establecerán el galardón Ecoracimo Gran Oro, Ecoracimo de Oro, Ecoracimo de Plata, y una mención especial Diputación de Córdoba al mejor vino ecológico del concurso.

Según datos de 2022, en Andalucía hay registradas 1.346.123 hectáreas, de las cuales 248.000 pertenecen a Córdoba, siendo la provincia andaluza con mayor superficie. El olivar es el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica, con más de 117.000 ha censadas, destacando de nuevo la provincia de Córdoba, con 38.782 ha de olivar ecológico.