Para la empresarial de Castilla La Mancha, Competencia “antepone criterios económicos a la protección de la salud pública”
La venta exclusiva de test de embarazo en las oficinas de farmacia es una garantía para proteger la salud de la mujer. Así lo asegura la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) ante la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de ampliar su venta a otros establecimientos.
La normativa vigente (Real Decreto 1662/2000 y Reglamento UE 2017/7469) establece que únicamente las farmacias comunitarias pueden vender al público los test de embarazo. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aconseja a los ciudadanos que adquieran estos productos y otros de autodiagnóstico solo a través de las oficinas de farmacia y de sus páginas web.
Para el presidente de FEFCAM, Álvaro Carmena, “la venta exclusiva no es una barrera, sino una garantía de seguridad, calidad y salud pública”. El dirigente añade que “la recomendación de Competencia no busca fortalecer la protección del paciente, anteponen criterios económicos a la salud pública”.
Beneficios de vender el test de embarazo en las farmacias
FEFCAM enumera algunos de los principales beneficios de vender los test de embarazo en las oficinas de farmacia:
· Calidad y trazabilidad. Los test vendidos en canal farmacéutico siempre están bien almacenados y conservados, lo que asegura su fiabilidad y seguridad. Son conservados en condiciones óptimas, respetando caducidades y temperaturas.
· No dan falsos negativos o positivos. Los productos vendidos en farmacias están homologados, lo que evita alteraciones que puedan arrojar resultados erróneos.
· Consejo farmacéutico. El farmacéutico aporta orientación técnica sobre el uso e interpretación de los resultados de los test, así como recomendaciones de salud preventiva.
· Respuesta ante incidencias. Los sistemas de seguimiento y farmacovigilancia disponibles en la red de farmacias ofrecen una respuesta rápida y responsable ante cualquier incidencia con el producto.
· Atención respetuosa y humanizada. La farmacia es un espacio de salud cercano, que ofrece privacidad y confidencialidad en la dispensación y la consulta. Así, fomenta un clima de confianza para abordar el resultado del test, que puede tener un impacto emocional relevante.