Gastronomía y Turismo

Featured

Nuevos formatos dinámicos en la difusión de datos turísticos de Turespaña

Se estrenan los datos de Seguridad Social en el sector turístico y los de pasajeros aéreos internacionales en formato interactivo y dinámico

Con el compromiso de mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística, Turespaña presenta ya una decena de datos turísticos a través de paneles interactivos

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) estrena en formato dinámico e interactivo los datos mensuales de afiliados a la Seguridad Social en turismo y de pasajeros aéreos internacionales.

Las notas a las que se ha aplicado tecnología de dashboard son “Afiliación a la Seguridad Social” en actividades turísticas y la de “Pasajeros aéreos internacionales”. Se trata de una tecnología a través de la que se muestran en un interfaz gráfico, interactivo y sencillo, información mensual y anual de los trabajadores afiliados en el sector del turismo y el flujo de viajeros procedentes de aeropuertos internacionales hacia España. Una información y estimación de datos que elabora Turespaña, procedentes de la Seguridad Social y Aena, respectivamente, basados en las mismas con un histórico de cinco años y hasta la última fecha disponible. Ambas notas informativas seguirán publicándose en la web, también, en su formato habitual de imagen (.pdf).

Estos dos informes se suman a los otros ocho informes dinámicos del portal profesional de Turespaña. De esta forma, Turespaña pone a disposición del sector turístico español nuevas herramientas de inteligencia de mercados, alineadas con el compromiso de mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística, presentando los resultados a través de informes y paneles para su fácil visualización y comprensión. 

Herramientas de inteligencia turística para una mejor comprensión de los datos

El camino hacia la transformación tecnológica de la producción y del conocimiento turísticos de Turespaña se afianzó en 2021 con la creación de un panel con los informes de situación y recuperación de los 30 mercados emisores tras la pandencia, y publicados por Turespaña periódicamente con herramienta de tecnología Power B.I. Se completó ese mismo año con otros tres informes dinámicos e interactivos, que hoy permiten conocer mejor las características y la situación de 26 de los principales mercados emisores de turismo a España. Se añadieron, posteriormente, otros tres informes dinámicos desde la perspectiva de las comunidades autónomas de destino principal y un panel más con las principales estadística de turismo.

Este avance tecnológico se reforzó con la renovación del portal profesional de Turespaña en 2023 y la creación de un microsite específicoo de Conocimiento Turístico dentro del mismo (Portal de conocimiento e inteligencia turística de España | tourspain.es) con los principales informes y explotaciones estadísticas de las que se encarga el organismo, en formato interactivo y dinámico.