Finalizar una relación siempre es algo complicado; aún lo es más cuando estás casado/a y tienes que enfrentarte a todas las cuestiones legales que conllevan la separación. Durante el período de confinamiento, debido a la pandemia del COVID-19, ha habido un aumento considerable de los divorcios; además, debido al período vacacional, se espera que esta situación se mantenga durante un largo período de tiempo.
Por eso, en este artículo te vamos a mostrar los tipos de divorcios que hay y cómo elegir el mejor en cada caso. Esta Revista Digital se ha puesto en contacto con Juriscentrum Abogados para tener su opinión y asesoramiento.
Tipos de divorcios
¿Tu pareja y tú habéis decidido romper vuestro matrimonio y no sabéis qué tipo de divorcio os interesa más? A continuación, te mostramos las principales modalidades entre las que podéis escoger.
- Divorcio ante notario: este trámite es más ágil, ya que es necesario acudir al notario, pero te permite conseguir el divorcio en el mismo día. Además, durante el mes de agosto, que los juzgados cierran por el período vacacional, también puedes realizarlo. Eso sí, tiene que tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo y no podéis tener hijos menores o personas discapacitadas a vuestro cargo, teniendo que haber transcurrido más de tres meses desde el día de la celebración de la boda. Para ello, es necesario que el convenio sea redactado por un abogado especializado en derecho de familia, como los que trabajan en Juriscentrum; del mismo modo, este tiene que estar presente en la firma ante el notario.
- Divorcio express: Si tenéis hijos o personas discapacitadas a cargo del matrimonio y, por ello, tenéis que realizar el trámite por la vía judicial. Para poder acceder a este tipo de divorcio, tienen que haber transcurrido más de 3 meses desde el día de la celebración de la boda, y ambos miembros de la pareja debéis estar de acuerdo. Este trámite, os permite ahorrar costes y tiempo y es la forma menos dolorosa de enfrentarse a esta situación.
- Divorcio contencioso: Se trata de la forma más duradera en el tiempo y con costes más elevados de finalizar el matrimonio, pero es la única posible si no se llega a un acuerdo por alguna de las partes. Esta alternativa la puede solicitar solo una de las partes, ya que no es necesario el acuerdo por parte de los dos cónyuges. Para llevarla a cabo, se inicia con una demanda de divorcio contencioso en la que se incluyen los aspectos relativos al divorcio, así como los desacuerdos.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de divorcios, si desean profundizar mas en este tema, el bufete Juriscentrum, en Alcalá de Henares, se pone a disposición de nuestros lectores.