Sociedad

Featured

Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas

Presentación de resultados del Estudio de Impacto

“Hemos trabajado temas de desigualdad, corresponsabilidad y sensibilización. Los resultados en Córdoba son maravillosos y en Andalucía también”; Pepi Fernández Camacho (Coordinadora Estatal del Programa Calí. Dpto. de Inclusión Social FSG).

El 52% de las mujeres inician una búsqueda activa de empleo. 

704 mujeres consiguen empleo y 279 mujeres retoman los estudios reglados.

Se ha acompañado a 392 mujeres gitanas víctimas de violencia de género.

La mañana de este miércoles 15 de mayo en el Centro de Visitantes de , la Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó los resultados e impacto del programa Calí 2016-2023 programa financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por distintas administraciones públicas y privadas del ámbito nacional, autonómico y local. Se puso en marcha en 2016 en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

El acto fue inaugurado por la Delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba Dª. Eva Contador Contador; el Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, D. Juan Manuel Reyes Campo y el Director de Protección Social y Barriadas de atención Preferente, D. Antonio Ismael Huertas Mateo, quienes coincidan en la importancia de seguir trabajando en conjunto   para dar visibilidad y apoyo a  estas  iniciativas  que  buscan acabar  con la discriminación y el antigitanismo que  sufre  la comunidad  gitana y especialmente la mujer  gitana  por su doble condición, de ser mujer y ser gitana.

Pepi Fernández Camacho, coordinadora estatal del programa Calí dijo a los medios   de comunicación; “Es una satisfacción presentar los resultados del estudio de impacto de toda España aquí en Córdoba donde a lo largo de estos siete años que lleva en marcha el programa Calí hemos trabajado   con 4,600 mujeres gitanas en una situación de vulnerabilidad en la que hemos brindado atención personalizada ayudándoles a alcanzar esas vidas que desean. Viven en una situación de desigualdad por muchos factores, por la interseccionalidad que les atraviesa, por la discriminación que sufren es importante acompañarlas y lograr reducir esa desigualdad”. 

 Resultados del Programa Calí en datos

Han sido 4.676 las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad que han participado en Itinerarios sociopersonales de desarrollo de competencias y empleabilidad, de las cuales, al finalizar el proceso formativo: El 52% (2.457 mujeres) inician una búsqueda activa de empleo. 704 mujeres consiguen empleo y 279 retoman los estudios reglados.

Se ha acompañado a 392 mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Se han desarrollado 1.546 acciones grupales para desarrollo de competencias sociopersonales (19.863 horas impartidas). 

• Se han realizado 406 cursos ocupacionales y de formación en competencias digitales (9.164 horas impartidas). 

• 1.517 son los recursos externos, públicos o privados, con los que ha habido coordinación para el desarrollo del Programa. 

• Se han realizado 466 acciones de incidencia política para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas. 

• Se han realizado actividades de sensibilización o formación sobre la situación de inequidad y los derechos de las mujeres gitanas con 6.810 agentes clave. 

• En términos de sensibilización sobre igualdad de género con la comunidad gitana, se han realizado 2.736 actividades, participando en ellas 17.209 mujeres y 9.422 hombres gitanos de todas las edades. 

• Se ha atendido a 1.708 casos de discriminación étnica, en los cuales ha habido 1.244 víctimas mujeres. 

• En sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación se han desarrollado 924 actividades con 8.146 participantes, de los cuales 5.152 han sido mujeres y 2.994 han sido hombres. 

• Se han realizado 246 acciones de sensibilización y formación sobre igualdad de trato y antigitanismo con 5.232 agentes clave. 

La satisfacción general del Programa es del 92,5% entre las participantes del Programa Calí que han tomado parte en la evaluación. 

Resultados en Córdoba

Respecto a Córdoba, a lo largo de estos siete años la técnica de igualdad que es un valor del programa Calí, ha trabajado cada año con más de 30 mujeres y han alcanzado a atender a 120 mujeres en itinerarios sociopersoanlizados.  

“Hemos tenido casi diez casos de violencia de género y mucha sensibilización porque este programa se centra en apoyar a la mujer gitana en situación de desigualdad, pero también trabaja con el resto de la sociedad porque la desigualdad que sufrimos las mujeres gitanas no solo viene proyectada por nuestra situación, sino por todos los ejes de la sociedad. Por lo tanto, hemos trabajado temas de desigualdad, corresponsabilidad y sensibilización, los resultados en Córdoba son maravillosos y en Andalucía también”, afirmó la coordinadora estatal del programa Calí, Pepi Fernández Camacho.

El perfil de la mujer gitana

Desde la FSG Trabajan con las mujeres gitanas que tienen mayor desventaja a la hora de tener su ciudadanía activa y de alcanzar una trayectoria laboral o educativa. Trabajan con mujeres gitanas a partir de los dieciséis años, que cuando quieren acceder a los recursos normalizados lo tienen más difícil porque quizás no han podido alcanzar la ESO por situaciones de cargas de género, temas de discriminación y que cuando van a buscar empleo no lo logran justo por esa discriminación porque, aunque conocen el mercado laboral, no han tenido nunca un contrato estable. Por ello, se centran en trabajar en la búsqueda activa de empleo, la formación, el retomar los estudios y, sobre todo, reducir esas cargas de género que tienen todas las mujeres y las mujeres gitanas también por el tema de la interseccionalidad.

La población gitana existe en España desde 1400 y es un grupo muy diverso presente en todas las comunidades, pero la FSG se centra en trabajar con los perfiles que más difícil lo tienen a la hora de ejercer su ciudadanía activa.

Repunte positivo de la inserción laboral de la mujer gitana

El programa Cali fomenta y acompaña a la mujer en la formación laboral y en la formación. A pesar de que no es un programa específico para la búsqueda de empleo, la coordinadora estatal de FSG, la Sra. Fernández afirmó “me parece muy significo que de esas 4,700 mujeres de toda España que han formado parte de este programa, que más de trescientas hayan encontrado empleo.  El 52% se han activado en la búsqueda de empleo, sin este programa no lo hubiesen alcanzado”.

Pepi Fernández afirmó que en FSG se sienten muy satisfechos con los resultados obtenidos pero que aún queda mucho por hacer y que ya han empezado implementar cambios para la etapa que ha iniciado el programa este 2024. También dijo que quedan muchos retos que enfrentar entre ellos, la incidencia política, agentes y estructuras; la defensa de derechos; el enfoque de compromisos y el acompañamiento individualizado.