Una habiación llena de cajas de mudanza, con plantas sobre ellas y una mesa. Debajo libros.
Habitación preparada para la mudanza.

Mudanzas inteligentes: cómo la tecnología está revolucionando el sector

Empresas como Mudanzas Lujanes, que llevan toda la vida en el sector, han vivido las transformaciones que se han ido produciendo en el mundo de la mudanza a lo largo de las décadas. El sector, en los últimos diez años, está introduciendo algunas modificaciones que son disruptivas y que tienen que ver mucho con la tecnología.

Planificación digital

Planificar de forma correcta es un factor crucial si queremos que la mudanza salga bien. Ahora, ya no hay que hacerlo en formularios de papel ni pasar el día colgados del teléfono.

Gracias a las plataformas digitales, se gestiona la mudanza desde un solo lugar que permite:

  • Pedir presupuestos personalizados en unos pocos minutos.
  • Hacer la reserva de las fechas online.
  • Tener confirmación automática.
  • Ver un calendario con las tareas, que se actualiza en tiempo real.

Ya hay empresas que permiten calcular el volumen de la mudanza desde el smartphone. Con él y usando cámara de fotos, el cliente va capturando cada habitación, de forma que la empresa de mudanzas le realiza un cálculo estimado del coste.

Rastreo en tiempo real

Cuando hacemos una mudanza estamos dejando todas nuestras pertenencias a una empresa. Es normal que nos preocupe qué pasa con ellas y por eso ahora los camiones y las furgonetas llevan GPS.

De esa manera, y desde la app de la empresa, podemos ver el recorrido de la mudanza en tiempo real. Así es posible ver la ruta e incluso comprobar si hay retrasos desde nuestro teléfono.

Esto también ayuda a las empresas, pues ese rastreo reduce las incidencias y las reclamaciones de los clientes.

IA para optimizar las rutas

La IA está llegando a todos los sectores y el de las mudanzas también se aprovecha de las ventajas que ofrece:

  • Calcula qué ruta es la mejor en función del tráfico en tiempo real.
  • Estima cuánto se tarda en cargar y en descargar, teniendo en cuenta el tamaño y peso de los muebles.
  • Puede ajustar los precios de manera dinámica (por ejemplo, dependiendo del importe del combustible ese día).
  • Hace más sencillos los grupajes, es decir, llevar varias mudanzas en una misma ruta con el fin de que los costes sean menores.

Así, los clientes pueden tener acceso a precios más bajos, a traslados más rápidos y precisos al aprovecharse mejor los recursos de las empresas.

Uso de la realidad aumentada

De entre todas las tecnologías que ya usan las empresas de mudanzas, quizá la que más sorprende a los clientes es la de la realidad aumentada. Con ella, se pueden colocar los muebles en el nuevo hogar antes de hacer la mudanza, de forma simulada.

Mediante el uso de esta herramienta y con el móvil, se pueden escanear distancias, colocar de manera virtual muebles grandes y probar distribuciones en la pantalla.

Aunque en un principio pueda parecer un videojuego, lo cierto es que es muy útil. Colocando los muebles de forma virtual se evitan muchos errores, como llevar un sofá que no cabe por la puerta o llenar un salón de muebles de tal forma que no nos podemos mover apenas.

 

 

Sociedad

Las Noticias Más leidas