El pasado sábado 21 de septiembre se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba la conferencia titulada ‘La renuncia no es la solución’, a cargo de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y cofundadora y miembro de la Asociación “Yo no renuncio”. Este evento forma parte de la iniciativa Escuela de Feminismo Wallada, impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.
Auxiliadora Moreno, delegada de Igualdad de la Diputación, expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido la conferencia, destacando que “ha sido una oportunidad para reflexionar y debatir sobre un tema crucial en la sociedad actual: la conciliación”.
Moreno subrayó la necesidad de hacer realidad la conciliación y destacó el esfuerzo continuo de la Diputación en este ámbito, citando como ejemplo la Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad. Este proyecto, con una inversión cercana al millón de euros, ha permitido la organización de más de 700 actividades en los municipios de la provincia, con especial atención a los más pequeños.
Asimismo, la delegada insistió en la importancia de implementar acciones que resalten el talento y liderazgo femenino como pilares fundamentales para lograr una conciliación auténtica. Durante su intervención, también subrayó la disparidad de género en los datos de excedencias por cuidado de menores en Andalucía, donde el 92% han sido solicitadas por mujeres, mientras que el 45% de las mujeres andaluzas asumen la responsabilidad principal de las tareas del hogar, en comparación con el 9% de los hombres.
Moreno enfatizó la relevancia de encuentros como este, que permiten visibilizar la perspectiva de mujeres como Laura Baena, quien comparte su experiencia sobre una maternidad real y apuesta por un nuevo modelo social.Laura Baena inició su magistral conferencia leyendo las últimas páginas de su libro “Soy buena malamadre” donde detalla mil y una razones por las que no debemos renunciar a ser, remarcando que renunciar no es la solución.
El Salón de Actos estaba lleno de buenas malasmadres que lloraron, rieron y se emocionaron con las palabras de Laura porque al final, todas, de alguna manera se ven reflejadas en menor o mayor medida con las verdades expuestas y en muchas ocasiones aplicando el humor como bien se pudo ver en el video de la campaña que la Asociación “Yo NO renuncio” lanzó para el día de la madre ‘El Padre Corresponsable’ porque siete de cada diez mujeres se sienten solas en la crianza de sus hijos e hijas.
La Escuela de Feminismo Wallada busca ofrecer un espacio de aprendizaje, reflexión y acción sobre temas de igualdad y feminismo, y en este contexto, Laura Baena agradeció la oportunidad de participar en esta plataforma tan relevante
Por María Piña