Cultura

Featured

El municipio de Los Blázquez (Córdoba) acogerá ‘Arte Viva. Mujeres en Acción’, iniciativa en la que participarán 15 creadoras de la provincia

La propuesta, que parte de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, será coordinada por Dani Ruz

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, pone en marcha la primera edición de ‘Arte Viva: Mujeres en Acción’, iniciativa que se desarrollará del 28 de agosto al 4 de septiembre en el municipio de Los Blázquez.

En relación con esta propuesta, la responsable del Área, Auxiliadora Moreno, ha explicado que “está diseñada para fomentar la presencia y el empoderamiento de las mujeres en el mundo artístico de nuestros pueblos”.

Según Moreno, “está dirigida a mujeres creadoras, nacidas o residentes en la provincia, que buscan expandir sus horizontes profesionales, a través de una experiencia única de formación y colaboración”.

“Nuestro objetivo es establecer sinergias, así como fomentar la capacitación multidisciplinar y el desarrollo de proyectos artísticos que culminarán en una presentación pública que sirva de plataforma de lanzamiento para sus obras”, ha añadido Moreno.

La delegada de Igualdad de la institución provincial ha hecho referencia, además, a que “esta convocatoria busca participantes que representen una diversidad de disciplinas artísticas y que desarrollen un proyecto durante su estancia en ‘Arte Viva. Mujeres en Acción’”.

Moreno ha señalado que “el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 9 de julio, pudiendo realizarse a través de la página web artevivamujeresenacción.com”.

“El fallo del proceso de selección tendrá lugar una semana después de finalizar la convocatoria, en base a los criterios de valoración descritos en las bases de participación y será comunicado por correo electrónico a las 15 mujeres seleccionadas”, ha concluido Moreno.

Por su parte, Zulima Pera, alcaldesa de Los Blázquez, ha agradecido que “se haya elegido nuestra localidad para acoger esta propuesta creadora en la que, además, se pone en valor el papel de la mujer en el proceso creativo”.

Finalmente, Dani Ruz, promotor de ‘Arte Viva. Mujeres en Acción’, ha afirmado que “nos encontramos ante una oportunidad única para crear redes colaborativas entre las creadoras de la provincia, al mismo tiempo que se generan sinergias enriquecedoras que darán lugar a un proyecto singular”.

“Serán seis las ponentes que participarán en la parte formativa de este proceso creativo en el que Los Blázquez se convertirá en el escenario perfecto para aunar procesos creativos desde una perspectiva femenina”, ha apostillado Ruz.

Según las bases de participación, podrán presentarse mujeres artistas emergentes o con una trayectoria consolidada, de manera individualizada. Junto al formulario deberán adjuntar un portafolio con los trabajos anteriores, una carta de motivación, biografía, premios y una propuesta de proyecto.

Las 15 mujeres seleccionadas disfrutarán, durante su periodo de residencia artística, de un espacio de trabajo en el Albergue Municipal de Los Blázquez, con la infraestructura básica necesaria para realizar sus actividades y la cobertura de aquellos gastos relacionados por la estancia y desarrollo del proyecto.

Del mismo modo, las autoras autorizan a la organización y a la Diputación de Córdoba a hacer uso de los distintos elementos del proyecto y en su caso, de sus resultados, exclusivamente para fines promocionales y biográficos de la residencia.