Economía

Solo uno de cada diez envases de bebidas es reutilizable en España, ocho puntos menos que hace 10 años

 

botellas

• La generación de residuos en España ha aumentado un 1,7% de media cada año entre 2014 y 2017, según recoge el informe “El Estado español hacia el residuo cero. Situación actual e indicadores hacia la transición”, elaborado por la fundación para la prevención de residuos y consumo responsable Rezero.

• Meritxell Hernández, CEO y fundadora de Roll’eat, empresa de diseño y producción de envoltorios para alimentos sostenibles y reutilizables, explica que el papel de los gobiernos y la administración es clave, y señala medidas como el Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El problema de con los plásticos y los envases no reutilizables es cada día más importante. Así, según revela la fundación para la prevención de residuos y consumo responsable Rezero en el informe “El Estado español hacia el residuo cero. Situación actual e indicadores hacia la transición”, la cuota de envases reutilizables no ha parado de disminuir en los últimos años, pasando del 21% en 2019 al 13% en 2018.

En este sentido, la directora general de Rezero, Rosa García, ofrece más información sobre las conclusiones de este informe pionero en materia de sostenibilidad y señala que la tendencia a la baja en el número de envases reutilizables está presente en todo tipo de bebidas: “Los envases de refrescos son los que han tenido una mayor caída (de un 28% al 12%), seguido de las cervezas (de un 33% al 30%) y de las aguas (de un 9% a un 8%)”.

Para Meritxell Hernández, CEO y fundadora de la empresa de envoltorios sostenibles y reutilizables Roll’eat, el papel de los gobiernos y la administración es clave para “reducir al máximo el número de plásticos de un solo uso y potenciar las políticas de gestión de residuos”. Un claro ejemplo de esta labor está en el Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables que entró en vigor el pasado 1 de enero y que afecta desde a botellas hasta los vasos de plástico, rollos de embalaje o las cajas que envuelven a la fruta en el supermercado.

Sin embargo, la experta recuerda también el papel que juegan las personas en todo este proceso. “Debemos aumentar la conciencia por el cuidado y protección del medio ambiente, pues solo así alcanzaremos los objetivos de reducción de residuos marcados”, afirma Hernández, quien señala al citado informe de Rezero para recordar que la generación de residuos ha aumentado un 1,7% de media cada año entre 2014 y 2017.

Un futuro mejor es posible

Pese a los problemas todavía presentes en el día a día, la emergencia climática ha provocado un aumento de comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio natural en los últimos años.

“Prueba de esto es el crecimiento de iniciativas sobre producción y consumo responsable por parte de empresas, entidades y gobiernos locales y supramunicipales”, explica Rosa García, y continúa, “en 2019 el porcentaje de material reciclado y devuelto a la economía española fue del 10,2%, una cifra muy preocupante. En otras palabras, tan solo el 10% de los materiales utilizados en el estado español provienen de productos reciclados”.

En este proceso es donde puede verse cómo el consumidor puede actuar como ese agente que “marque la diferencia” optando por productos sostenibles y reutilizables. “Este tipo de prácticas deben trasladarse a todos los ámbitos de la vida cotidiana, fomentando la responsabilidad individual y colectiva para promover la reducción de plásticos y la economía circular”, concluye la CEO de Roll’Eat.

 

Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat, atiende a medios de comunicación para entrevistas

 

Sobre Roll’eat

Fundada en 2006 por Meritxell Hernández, Roll´eat, es una empresa dedicada al diseño y producción de envoltorios sostenibles, reutilizables e innovadores para alimentos. La compañía, que también cuenta con presencia en Estados Unidos a través de Roll’eat USA, ha vendido más de 10 millones de unidades de producto y trabaja conjuntamente con la administración pública y las escuelas para promocionar y fomentar un estilo de vida sostenible, la educación ambiental y la reducción de residuos a través de diferentes campañas de concienciación.