Featured

El público de FLORA reconoce la originalidad del evento

La Universidad de Córdoba ha publicado un estudio que analiza el perfil sociodemográfico, las motivaciones, valoraciones, percepciones y experiencias de los asistentes a la edición 2024 del Festival FLORA.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha publicado un estudio que analiza el perfil sociodemográfico, las motivaciones, valoraciones, percepciones y experiencias de los asistentes a la edición 2024 del Festival FLORA. El informe, dirigido por los investigadores Laura Ortega y Salvador Moral, se ha basado en la realización de encuestas a una muestra de casi 1.000 asistentes al evento.

Entre las conclusiones más relevantes, el estudio concluye que FLORA mejora significativamente el atractivo turístico y cultural de Córdoba, fomentando el desarrollo de la ciudad y haciendo crecer su reputación internacional.

Uno de los datos más interesantes del estudio realizado por la UCO es el alto nivel de fidelidad del público (el 74,5 % de los visitantes de 2024 ya habían participado en ediciones anteriores) o la valoración positiva que el público da a la atención y el trato de la organización, la seguridad o la ubicación de los espacios, así como su carácter familiar y cultural.

Laura Ortega, codirectora del estudio, ha explicado algunos detalles del análisis llevado a cabo: “Esta investigación nos ha revelado, entre otras cuestiones, que la forma en la que los turistas perciben el evento influye significativamente en su satisfacción con el mismo.” Sin embargo, se ha evidenciado que las motivaciones que tienen los asistentes para acudir al festival no son suficientes para explicar su posterior satisfacción, debiendo atender a otros aspectos como son el nivel de los servicios o las emociones que el evento provoca en el turista.”

Los datos

- El 74,5 % de los visitantes a FLORA 2024 ya habían estado en ediciones anteriores.

- De un total de 205.000 asistentes a las diferentes actividades e instalaciones de FLORA 2024, en torno a dos tercios (unas 137.000 personas) eran de Córdoba, mientras que el tercio restante (68.000 personas) de otros lugares.

- El 33,1% del público asistió un día al festival sin pernoctar en la ciudad, el 20,8% pernoctó una noche en Córdoba (dos días en el festival), mientras que el 46,1% de los visitantes pernoctaron en la ciudad dos noches o más.

- Más de la mitad de los visitantes (el 51,5 %) asistió en compañía de otra persona. Un 13,9% asistió solo y un 13,3% en grupos de cuatro personas.

- El 62% del público se gastó hasta 100 euros por persona y día, incluyendo alojamiento.

- El 57,2% de los visitantes de FLORA es de género femenino, el 40,4% masculino.

- El 46,9% del público tiene entre 21 y 40 años.

- El 72% tiene estudios superiores (título universitario, postgrado, máster o doctorado).

- El 36,2% de los visitantes tiene una renta familiar de 1.001 a 2.000 euros, y el 27,2% de 2.001 a 3.000 euros.

- En cuanto a la intención de volver a visitar FLORA, la mayoría de los encuestados declaran su intención de repetir la experiencia (6,07 puntos sobre 7).

Cultura

Las Noticias Más leidas en Cultura