La moda flamenca y el movimiento Lunar OFF, harta de su situación, organiza una segunda manifestación en Sevilla.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

- El lema será "PARA VOLVER A SER LO QUE FUIMOS, ¡NECESITAMOS AYUDA! "

- Se celebrará el 26 de febrero a las 12 h en el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión se pide que las flamencas vistan con trajes llenos de creatividad y colorido que representan el espíritu de superación y ganas de volver a resurgir.


 

qlmamenco2

Representantes del movimiento Lunar OFF y del sector de la moda flamenca en Andalucía, después de una primera convocatoria el pasado 28 de octubre de 2020, y tras meses de reuniones, encuentros insatisfactorios con administraciones públicas y con la falta de respuestas y soluciones a sus llamadas de auxilio, para un sector muy tocado como consecuencia del confinamiento y suspensiones de las fiestas en Andalucía, han convocado una nueva movilización el próximo 26 de febrero que se iniciará en el Ayuntamiento de Sevilla a las 12 h y finalizará en el Palacio de San Telmo.

La movilización defiende la falta de protección y ayudas ante la situación que estamos viviendo provocada por la pandemia, los meses pasan sin soluciones y las empresas de moda flamenca se encuentran en un momento literalmente insostenible. Todas las colecciones están colgadas en las perchas de los atelieres, con pérdidas del 100% de su facturación e ingresos.

Este movimiento pretende conseguir ayudas específicas para el sector, la inserción de la moda flamenca al Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, ayudas y reducciones fiscales ante esta situación de paro obligado, así como el reconocimiento de la actividad como cultura y su consecuente IVA cultural. Además, la necesidad de crear una línea de ayudas para la reactivación del sector y pensando en una nueva temporada de cara a 2022.

qlamenco3

En esta ocasión, la concentración estará compuesta por mujeres vestidas con traje de flamenca de diversos colores y estilos, dejando ver la creatividad y el trabajo del sector. Tras ellas, el resto de asistentes las acompañarán con un carácter reivindicativo, esta vez el ruido en señal de protesta sustituirá al silencio de luto de la primera convocatoria, la manifestación discurrirá de manera ordenada, siguiendo estrictamente los protocolos de higiene y seguridad que marca la ley ante la situación actual por la Covid-19, y estará abierta a todo el sector y a toda persona que quiera apoyar la causa.

Además, el movimiento Lunar OFF está muy agradecido a empresas que abarcan también al sector de la moda flamenca colaborando en esta causa, como son Flamentex, Reytex y Ribes y Casals. Gracia ellos, será más fácil la cita del 26 de febrero.

Qlamenco1

Desfile UNIQO QLAMENCO 2021

Gracias a la asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca, Qlamenco, que organizaron el pasado día 18 de febrero un desfile en formato digital en Sevilla, la moda flamenca da signos de querer resurgir con ilusión, pero a la vez con muchísimo esfuerzo después de meses tan duros. Su trabajo, elaborado artesanalmente creando piezas que posiblemente no sean vendidas, han servido para dar visibilidad al traje de flamenca y al sector.

Uno de los diseñadores de esta asociación que además es uno de los promotores del movimiento LUNAR OFF, Javier García, tuvo la amabilidad de hablar con este medio en este desfile para acercarnos más su actual problemática. Le agradecemos su tiempo.

Amalia González Aroca