Andalucía: La tasa de incidencia de la gripe supera el pico del año pasado y se sitúa en 188,19 casos

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Salud valora el esfuerzo de los profesionales para dar respuesta al incremento de urgencias sanitarias
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La Consejería de Salud ha valorado el importante esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública andaluza para dar la mejor respuesta al incremento de la demanda asistencial que se está registrando debido, principalmente, a la incidencia de la gripe y otros virus de esta época más fría del año, afectando de manera más grave a personas mayores con patologías crónicas y otros problemas de salud que se descompensan clínicamente.

En las últimas dos semanas es cuando se ha producido el mayor incremento de asistencias urgentes, ya que la incidencia de la gripe ha alcanzado su máximo pico de casos en Andalucía de esta temporada hasta ahora, adelantándose con respecto a la campaña anterior. Concretamente, se han registrado 188,19 casos por 100.000 habitantes en la semana 52, correspondiente a la última semana de diciembre de vigilancia epidemiológica, superando la tasa más alta alcanzada el pasado año, con 181 casos en la segunda quincena de enero.

El incremento de urgencias ha superado el 25% en muchos centros sanitarios de Andalucía, tanto en centros de atención primaria como en hospitales, lo que ha hecho que se active la fase III del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud. En el mes de diciembre el incremento en las urgencias hospitalarias ha sido de un 7,4% de media con respecto a diciembre del año anterior. El día con mayor frecuentación fue el 27 de diciembre, cuando el incremento fue del 48%. No obstante, estos servicios hospitalarios han seguido teniendo un alto nivel de resolución y solo el 9,5% de los pacientes han requerido ingreso, un porcentaje similar al del resto del año.

Esta actividad se ha compatibilizado con la asistencia programada, que ha superado las 900.000 consultas, el millón de pruebas diagnósticas y las 30.000 cirugías, entre otras cifras, algo que ha puesto en valor la consejera de Salud.

En atención primaria, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias han sido activados en casi 60.000 ocasiones para atender urgencias extrahospitalarias. Asimismo, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han gestionado un total de 124.908 peticiones de asistencia en el mes de diciembre de 2017, siendo un 16% de ellas relacionadas con síntomas catarrales o de gripe. El incremento en este caso es del 13,5% con respecto a diciembre de 2016. Los equipos de emergencias sanitarias del 061 han sido movilizados en diciembre en 7.521 ocasiones y han asistido a un 6,1% más de pacientes que en diciembre del 2017.

Salud ha contratado a 438 profesionales para reforzar las plantillas de los centros sanitarios y se han ido activando todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación del SAS. "Pero somos muy conscientes de que independientemente de estas medidas puestas en marcha, nuestros profesionales están dedicando un sobreesfuerzo muy importante y muchos de ellos han tenido que hacer más guardias o cambiar vacaciones, por lo que quiero dar las gracias", ha dicho.

Plan de Alta Frecuentación

El Plan de Alta Frecuentación de la sanidad pública andaluza establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los centros de atención primaria y es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos. El Plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de Observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Además, el Plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

Entre las medidas contempladas en la fase III del Plan, se encuentran, en atención primaria, la ampliación de las agendas en las consultas de los centros de salud y el incremento de profesionales de los servicios de urgencias. En hospitales, supone medidas como aumentar la disponibilidad de camas, gestionar los ingresos hospitalarios adecuando la duración de los mismos con criterios clínicos, reasignar camas en función de los procesos más atendidos en Urgencias,reordenar la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes e incrementar el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias.

Prevenir la gripe

Es importante recordar a la población medidas higiénicas básicas para evitar la transmisión del virus. Así, en caso exceso de mucosa es preciso utilizar pañuelos desechables y cuando se tosa o estornude, no taparse con las manos, sino con la cara interna del codo o el antebrazo. Hay que mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos. Asimismo, hay que extremar estas medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.

Es importante también incidir en que algunos problemas de salud habituales con la llegada del frío como catarros, congestiones o fiebre no necesitan en la mayoría de los casos atención sanitaria ni se curan con antibióticos. Ante cualquier duda, la población puede resolver sus dudas a través de Salud Responde las 24 horas del día.

La Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, así como un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales.