Andalucía participa en un ensayo clínico internacional sobre el glaucoma

Andalucía Visto: 4580
Imagen
Subtítulo
El proyecto, denominado Mercury3, prevé reclutar a cerca de 500 pacientes de diferentes países
Video
Colaboran
Código
+ Información

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadores del grupo de Calidad Visual del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), han reclutado al primer paciente de España afectado por glaucoma que participará en un ensayo clínico internacional en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir la presión intraocular.

El ensayo, denominado Mercury3, analizará la seguridad y eficacia de una nueva solución oftálmica llamada PG324 que contiene unanueva molécula que abre innovadoras opciones de tratamiento. El ensayo contempla la inclusión de al menos 472 pacientes de diferentes países, que ya están seleccionados, de los cuales 10 serán reclutados en el Hospital Reina Sofía. En total, el estudio se desarrolla en 23 centros de cinco países europeos (Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y Francia).

El ensayo tiene 12 centros activados en España en fase de reclutamiento. Concretamente, el Hospital Reina Sofía ha reclutado al primer paciente de España para este estudio, para el que hasta el momento se han incluido seis enfermos en el conjunto de Europa (datos del 14 de diciembre de 2017). Según el especialista en Oftalmología del hospital cordobés e investigador del IMIBIC Rafael Giménez, "las personas que pueden ser incluidas en el estudio deberán presentar glaucoma crónico simple o en pacientes con hipertensión ocular. Serán estudiados cada uno de ellos durante seis meses". Los restantes pacientes que también participarán en el estudio "se irán incorporando progresivamente hasta noviembre de 2018".

El glaucoma se puede definir como el aumento de la presión dentro del ojo que provoca daños en el nervio óptico. Es una de las enfermedades más prevalentes en Oftalmología y se estima que puede afectar a un 3,5% de la población entre 40 y 80 años. Esta enfermedad crónica neurodegenerativa puede ser tratada pero no curada, ya que implica la muerte de las células ganglionares de la retina.

De hecho, el glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo. Los diferentes tratamientos existentes en la actualidad ayudan a retrasar la evolución natural de la enfermedad reduciendo la presión intraocular, aunque el campo visual que ya se ha visto afectado no se puede recuperar. Por ello, apunta el especialista, "el desarrollo de nuevas terapias más efectivas es una prioridad para reducir el riesgo de ceguera en la población que padece esta enfermedad".

Unidad de glaucoma

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Glaucoma para la atención coordinada de estos pacientes. Las personas que reciben atención en esta unidad se encuentran en distintas fases de la enfermedad, desde estadios iniciales hasta pérdidas severas del campo visual que limitan de forma significativa su día a día.

En estos momentos, más de 4.000 cordobeses están siendo atendidos en esta unidad, que ha mejorado su accesibilidad recientemente con la ampliación de una nueva consulta en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Esta nueva consulta se ha dotado con un equipo de tomografía de coherencia óptica y campo visual a fin de mejorar el diagnóstico precoz, que es clave para evitar los daños derivados de la hipertensión ocular y el seguimiento de estos pacientes por parte de los especialistas del centro.

El porcentaje de población afectada por glaucoma ha ido incrementándose en los últimos años debido al envejecimiento de la población. Los especialistas recomiendan una revisión oftalmológica a partir de los 40 años, ya que el riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad.

La herencia juega un papel importante, por lo que los familiares de una persona afectada de glaucoma deberían revisarse. La patología suele ser lenta y los procedimientos diagnósticos que habitualmente se emplean son la realización de campimetrías y pruebas de imagen del nervio óptico y de las fibras nerviosas de la retina (que permiten diagnosticar y medir la progresión de la enfermedad).

Tratamiento quirúrgico

El abordaje de primera elección del glaucoma es farmacológico y cuando la medicación no logra frenar el desarrollo de la enfermedad se recurre a la cirugía con la finalidad de que la presión intraocular se mantenga dentro de unos márgenes adecuados. La intervención quirúrgica del glaucoma puede realizarse como cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día tras su recuperación y se llevan a cabo en los quirófanos del Hospital Los Morales y del Provincial.

Desde hace dos años, el Hospital Reina Sofía desarrolla cirugía microinvasiva cuando el tratamiento farmacológico no es efectivo. Se trata de técnicas más seguras, que implican menos complicaciones, con buenos resultados, que permiten intervenir al paciente en fases más tempranas y con una más pronta recuperación.

El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un implante (implante xen) en el ojo, de reducidas dimensiones y a través de una incisión mínima usando anestesia tópica, que es precisamente una de las novedades de esta cirugía. Esta nueva técnica supone un paso más en el tratamiento de esta patología y figura entre los nuevos avances que se han ido incorporando en los últimos años en sustitución de la cirugía tradicional del glaucoma.