El cansancio por el desprecio hacia Ategua por José María Serrano y Jerónimo Sánchez

Córdoba Visto: 6447
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

José María Serrano Carriel

Nace en Córdoba  en el año 1972. Desde entonces vive en Santa Cruz, un pequeño pueblo de la campiña Cordobesa,  situado a 24 km. de Córdoba. Ya, a muy  temprana edad, da muestra de sus capacidades  artísticas,  de su creatividad  y su pasión por el dibujo. 
Tras  realizar sus estudios de Bachiller (en el Instituto Luis de Góngora, de la capital), ingresa, en 1991, en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, donde finaliza sus estudios con la licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, con un excelente historial académico, en el que constan varias  matriculas de honor, obtenidas en las disciplinas más relevantes de su especialidad.
Trabaja en la realización de obra por encargo, a la vez que comienza a realizar obras más personales, participando, en exposiciones colectivas puntuales a las que es invitado, así como en varios simposiums internacionales de escultura en piedra y  en madera. Su obra, consigue varios premios internacionales de escultura y participa en la creación de varias asociaciones culturales, con las que colabora desinteresadamente. 
Realiza varios grupos escultóricos para su ciudad natal, como el grupo escultórico “VIENTOS DE CAMBIO” (en la Glorieta de los Almogávares, del  Paseo de Córdoba.), o el grupo escultórico “PADRE COSME MUÑOZ” (en la Plaza de las Cañas), así como varias esculturas para distintas localidades, como la escultura al “Padre LUIS PEREZ PONCE (Villafranca de Córdoba) o el busto a DOLORES IBARRURI”LA PASIONARIA” (Jodar. JAEN).
En la actualidad, Continúa con sus trabajos por encargo y Trabaja en su nuevo proyecto personal.

El mágnifico escultor, lucha por el reconocimiento, el estudio y profundización de Ategua (Córdoba). Este se niega a que siga estando en el olvido un yacimiento tan importante.


"…bueno…este es el momento en el que uno comienza a cansarse de tanta mentira, hipocresía y desidia…apelo a aquellos verdaderos amantes de la cultura…hago, desde aquí, un llamamiento con último grito…a esa gente honrada y a quienes creen realmente en la importancia de nuestro patrimonio y de nuestra historia…
Hace algunos años, el rio dejó al descubierto muros, mosaicos y sillares de edificios…todo quedó a la vista, el rio nos mostró la riqueza de nuestra historia, un yacimiento increíble y nuevo, con canalizaciones hídricas y bellos mosaicos, y relacionado directamente con ATEGUA, por las inscripciones en ladrillos bellamente decorados como aquel aparecido en la mítica ciudad de ATEGUA, allá por los años sesenta…


"desde aquí, un llamamiento con último grito"


Pues bien…han pasado muchos años de aquello…las autoridades se hicieron cargo, tarde…y desaparecieron casi la totalidad de los mosaicos…las construcciones hidráulicas también fueron desapareciendo con las siguientes riadas…si, el rio nos lo mostró, pero no pensó que nos daría igual y decidió destruirlo poco a poco…con cada lluvia un muro desaparece…pero otro surge en su lugar…parece como que este nuevo yacimiento se resiste a desaparecer…
…y ocurre que nadie hace nada…no se protege, no se estudia, no se recogen siquiera los restos esparcidos por el terreno…ladrillos piezas de cerámica, mosaicos…etc., quedan olvidados a su suerte……y así van más de siete años…y a nadie le importa…


"Córdoba... ¿por qué permites esto?"


…En los medios veo como aparecen noticias de descubrimientos de restos, que aunque de escasa importancia, son considerados de incalculable valor y protegidos y estudiados rápidamente, por haber aparecido en un determinado lugar, pueblo o ciudad, donde sus dirigentes si luchan por su historia…pero aquí NO…estamos en SANTA CRUZ, barrio de CÓRDOBA…EN ATEGUA…en la ciudad olvidada…
¿Córdoba… por ué permites esto?
¿CAPITAL CULTURAL?...permíteme que me ría…
¿Por qué?
¿Por qué un yacimiento nuevo, ligado a Ategua no SE PUEDE ESTUDIAR y se deja que se destruya????
¿No hay nadie…que se atreva a gritar por este yacimiento????"


Jerónimo Sánchez 

Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y profesor de Enseñanza Secundaria, e investigador del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Évora (Portugal). Empezó su andadura científica estudiando los teatros romanos de la Bética, para lo que se le concedió una beca de estudio en la Academia de España en Roma. Gran parte de su formación como arqueólogo e investigador se ha desarrollado en Italia (Roma, Tusculum) y Évora (Portugal). Además de sus estudios sobre teatros romanos, se especializa en Arquitectura Romana y Tardoantigua.

"Fotos de mi querido José Maria Serrano Carriel. Cansado en grado sumo de ver cómo Ategua se desmorona.

Aquí tenéis parte de la villa romana (posiblemente bajoimperial o tardía) de La Reina.

Muros intactos de más de 3 m de altura, estancias con mosaicos, cerámica de todo tipo ... el cauce del río la destruirá, poco a poco. Ya se está desmoronando, como se puede ver.

Hace años que avisamos a las autoridades competentes, que prometieron mucho y, para variar, no hicieron nada.

Bueno, pues este sí es un yacimiento de verdad. No lo pone ningún jubilado desde Castellón, no sale en los periódicos, pero es de verdad, auténtico y único. Miradlo bien.


"Este sí es un yacimiento de verdad"


No saldrá en la prensa sensacionalista y mediocre de una ciudad moribunda donde las autoridades, técnicos y medios de comunicación están más interesados en una gravera de los años '50 que en una villa romana espectacular a las puertas de Ategua.

Ah, por cierto, hay más de estas, a patadas, pero bueno, ni a la Confederación Hidrográfica, ni a la Junta, ni a la UCO, ni al Ayuntamiento le interesa nada relacionado con Ategua o con Santa Cruz.


"La necedad y la maldad no tienen fin"


Es mejor, mucho mejor, salir diciendo chorradas y hacerse unas fotitos y un video promocional en lugar de gobernar. Ategua, el Silo, ahora esto ... la necedad y la maldad no tienen fin por estos lugares".