Antonio Sánchez Villaverde (PSOE): "Hay 220.000 Andaluces mas, desde el último acuerdo de financiación, que no están reconocidos".

Córdoba Visto: 6496
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Antonio Sánchez Villaverde llega a la política producto de un compromiso en una época muy determinada. Todo tienes sus coincidencias.

Fue un compromiso por su pueblo, nunca pensó en otro apartado que no fuera municipal, y tampoco pensó que fuera de larga duración.

Montoro en las elecciones municipales de 1979, como dice el parlamentario ya “casi memoria histórica” había tres partidos políticos: Partido Comunista de España, Partido Socialista Obrero Español y Unión de Centro Democrático. En esas fechas, Antonio, era el Secretario General de CCOO en Montoro y fue candidato independiente del partido comunista.

En 1983 le ofrecieron la posibilidad de incorporarse a las listas del PSOE y consiguieron 13 PSOE, 2 UCD y 1 PCE.

Ha sido durante mucho tiempo, alcalde por mayorías absolutas. “Montoro es de los pocos pueblos que durante estos 39 años ha gobernado el PSOE, y siempre con mayoría absoluta”

Ha sido un alcalde, según nos va comentando, que le ha gustado dialogar continuamente con todos los que se han acercado a su despacho, e incluso por la calle.

“Para mi ha sido muy gratificante las visitas que recibíamos de los colegios. Proponían proyectos. Casi todo el mundo tenía mi teléfono”.

La política municipal para Sánchez Villaverde es la política real. Cuando se gobierna y se tiene poder de decisión no se tiene poder de solución, es algo que le ha frustrado algunas veces. Hablar con personas que se conoce y no se le puede solucionar.

Antonio piensa que para llegar a otros niveles de la política es interesante e importante haber pasado por el ámbito municipal.

2015 para él toma la decisión de no volverse a presentar a las municipales en Montoro. Al poco tiempo le ofrecieron la posibilidad de integrarse a la lista para el Parlamento de Andalucía. Fue la propia Susana Diaz la que a través de Juan Pablo Durán indicó que le gustaría que nuestro protagonista estuviera en esas listas.

¿Cómo se encuentra un hombre como tú, un hombre la política municipal, en ese espacio que es el Parlamento de Andalucía?

Eso es totalmente distinto. Su obligación es legislar. Las políticas que se hacen son para dar refuerzo a las necesidades de los ciudadanos de Andalucía. Pero, nosotros no somos gobierno, yo soy parlamentario. Soy del grupo mayoritario que defiende las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía.

No tenemos mayoría absoluta. Somo 109 en total y el Partido Socialista tiene 47 parlamentarios y parlamentarias. El pasado 22 de marzo se cumplieron tres años desde las elecciones. Y estuvimos 81 días hasta que se aprobara la investidura. Eran momentos muy complicados, existía la posibilidad de no llegar a un acuerdo y se tuviera que repetir las elecciones.

Desde el principioa hubo un bloqueo por parte de los cuatro grupos restantes. Al final se llegó a ese acuerdo con ciudadanos, pero que no es un acuerdo de gobierno. Ciudadanos apoyo la investidura de la presidenta en base a un acuerdo de desarrollo de 72 puntos. Hay que llegar a acuerdos con un grupo u otro y por supuesto ceder.

¿Se intenta siempre hablar, acordar, con los otros grupos?

Siempre se habla. En el caso de los presupuestos, desde el principio, una vez que se presenta el borrador inmediatamente IU, PP y Podemos, que aunque parezca que son partidos muy extremos practican esa política de bloqueo y te presenta a los presupuestos una enmienda a la totalidad. Mire usted presente enmiendas parciales para inversiones, para mejoras en lo que sea.

Un presupuesto son ingresos y gastos. Y tenemos que adaptarnos a lo que hay. Con todo el bloqueo que está habiendo en la financiación autónoma. Andalucía no ha cobrado 5.520 millones de euros, acumulado desde el 2009.

Si se quiere hacer un presupuesto expansivo no puedes prestar esos servicios. Se ha demostrado recientemente en el Parlamento, al cabo de los tres años, coincidimos todos menos ciudadanos -que tiene otro sistema una dependencia de Madrid, y autonomía para hablar de la financiación no tienen-. Se ha llegado a un acuerdo para mejorar la financiación de la CCAA de Andalucía y ahí han estado los cuatro partidos. Al final coincidimos que el problema era falta de financiación.

El Gobierno de España se ha dedicado a bloquear la gestión de las CCAA y los Ayuntamientos, porque el cumplimiento de deuda que le está exigiendo Europa no lo está cumpliendo el gobierno central. Lo está cumpliendo los ayuntamientos y las CCAA. Entre comillas ha aplicado un artículo 155 a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas.

Ahora, recientemente, ha autorizado el gobierno a estos a usar el superávit que tienen en inversiones. Hay ayuntamientos que tienen dos millones de euros en el banco sin poder gastarlo porque el gobierno impone una regla de gastro. Aunque usted tenga 10.000.000 de euros en el banco sólo te puedes gastar 500.000 euros, por ejemplo. Así el superávit ese lo enjuga en el déficit nacional para cumplir con Europa.

¿Cómo ves Andalucía en estos tres años que llevas en el parlamento?

En estos últimos años, sobre todo en este último, el presupuesto es más expansivo que puede posibilitar también hacer inversiones. La Junta de Andalucía tiene estabilidad. Hemos sido la primera comunidad que ha aprobado su presupuesto, el objetivo de déficit se ha cumplido y nos permite buscar financiación externa. Necesitamos que el Gobierno nos autorice.


Hay mas de 220.000 Andaluces mas desde el último acuerdo de financiación que no están reconocidos. No contabilizan dentro la población en Andalucía. No cuentan para la proporción de finaciación que tiene que venir del gobierno de España.


Lo que se está haciendo desde la Junta de Andalucía es que los servicios fundamentales se consoliden y mejorarlo. Contratar mas personal y mejorar las condiciones salariales de los funcionarios.

¿Qué visibilidad tiene Córdoba en el Parlamento de Andalucía?

Ahora llevamos tiempo trabajando en la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Medina Azahara. Puede ser muy importante para Córdoba ciudad y provincia.

También estamos siempre a todas las propuestas que nos hacen llegar los colectivos cordobeses. Recientemente he participado en la modificación de la ley de ordenación urbanística que va a afectar de forma muy especial a Córdoba capital. Va a afectar a 21 parcelaciones de Córdoba. Se lleva para su aprobación por lectura única firmada por los cinco grupos sin admisión de enmiendas.

¿Cómo ves la situación de la cultura en Córdoba?

Yo no estoy de acuerdo con esa situación. Aquí pasa muchas veces, que nos perdemos en las políticas localistas. Yo he escuchado a parlamentarios de Sevilla y Málaga, de que en Córdoba se hacen muchas inversiones en Cultura.

Cada institución tiene que coger su responsabilidad. El Gobierno de España también tiene mucho que decir porque el Museo Arqueológico lleva unos años esperando la inversión necesaria. También está la biblioteca que ahora dicen que para el 2019. Pero si no se aprueban los presupuestos de 2018 no hay opciones.

Hay que reconocer que hemos tenido una época malísima, y que los recursos que tienes los tienes que destinar a los más necesario. Ahora se está poniendo en marcha inversiones importantes en la rehabilitación del patrimonio.

Córdoba es toda vía un diamante en bruto. Córdoba siempre ha sido una ciudad de paso, tiene cualidades para estar dos o tres días. Tenemos pueblos y ciudades muy cercanos de la capital. Los parques naturales. Posiblemente necesitamos más difusión. Poner en valor, aún más, lo que tenemos.

¿Cómo ves el final de legislatura o propuestas para la próxima legislatura?

La finalidad que tenemos ahora mismo es desarrollar los presupuestos. La ley de cambio climático, la FP Dual, la Ley de Emprendimiento, … Esta última esperamos que se apruebe antes de fin de esta legislatura.


Estamos cumpliendo con el acuerdo con ciudadanos. La palabra de la Presidenta es su mayor aval, su mayor patrimonio.

Ahora estamos poniendo en marcha una serie de concursos, oposiciones, para incrementar la dotación de personal. Sobre todo en sanidad, ya que en educación por ejemplo hemos perdido 38.000 alumnos.