Isabel Albás (Ciudadanos): "Ciudadanos defiende lo mismo en todas las CC.AA., porque creemos y defendemos en la unidad de España y en la igualdad de todos los españoles"

Imprimir
Ver acceso
Public
Alias
isabel-albas-ciudadanos-ciudadanos-defiende-lo-mismo-en-todas-las-cc-aa-porque-creemos-y-defendemos-en-la-unidad-de-espana-y-en-la-igualdad-de-todos-los-espanoles
Captcha
captcha
Categoría (principal)
Created by alias
Deshabilitar comentarios
disable_comments
Mostrar parámetros
display_params
ID
2140
Version information
item_screen
JImages
jimages
JUrls
jurls
Idioma
Todo
Language associations
lang_assocs
Parámetros del estilo
layout_params
Elegir estilo
layout_selection
Metadatos
{"robots":null,"xreference":"","author":"","rights":""}
Notify owner
notify_owner
Notificar a subscriptores
notify_subscribers
Permisos
perms
Publicar abajo
0000-00-00 00:00:00
Publicar arriba
2018-04-07 09:41:25
Configuración SEO
seoconf
Información de zona horaria
timezone_info
Versiones
versions
Publish changes
vstate
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Nace en Zaragoza y se casó con un cordobés. Lleva 14 años, donde como ella dice, ha estado ejerciendo principalmente de madre. 

Durante la situación de la crisis económica como tantos hombres y mujeres pensaban que esto no podía ser y que algo tendría que hacerse.Quería dejar un mundo mejor a sus hijos, y a todos. Un mundo de ilusión, de esperanza.

Cuando se inició el proyecto de Ciudadanos en Córdoba, a través del actual concejal José Luis Vilches, conoce a los pioneros de esta organización en la capital cordobesa.

A los pocos meses, Susana Diaz, adelantó las elecciones al Parlamento de Andalucía y pensaron que había que apostar por lanzarse al ruedo y aunque tenían pocas posibilidades de ser elegidos, había que apostar.

“A mi este partido me contagia mucha ilusión y esperanza”. Un proyecto, nos dice la parlamentaria, para España, para todas las comunidades autónomas en igualdad, pero pensando en España y Europa.

“Hicimos un trabajo extraordinario con unos compañeros y, afortunadamente, obtuvimos un número suficiente de votos como para ser parlamentaria”.

¿Cómo esta siendo la experiencia en el Parlamento?

Pues está siendo una experiencia buenísima. Además mis compañeros son extraordinarios. Aquí quiero poner en valor a Juan Marín, porque ha sabido hacer equipo. Para ganar los partidos necesitas un buen entrenador y un buen equipo.

A veces, yo que era autónoma, te genera frustración. Era de resultados inmediatos y aquí no los hay.

Al principio, los ciudadanos no entendían el acuerdo al que habíamos llegado con el gobierno andaluz. Un acuerdo de investidura, a cambio de cumplir con 72 puntos para mejorar la vida de los andaluces. Y seguimos en la oposición.

Nosotros no estamos en el ejecutivo, no ejecutamos el presupuesto, intentamos recomendar al gobierno hacia donde tienen que ir esas partidas. Hemos exigido aumentos presupuestarios para los servicios públicos: sanidad, educación, dependencia,… pero nos damos cuenta que por ejemplo Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía, aun así sigue habiendo problemas. El problema es de gestión, tenemos magníficos profesionales. Considero que está mal utilizado el dinero. Yo cuento con este dinero, como puedo utilizarlo de la mejor forma posible, para dar los mejores servicios públicos, Así tiene que ser.

No debemos olvidar que los impuestos son los que financian los servicios públicos.

Pero, no debemos de pagar más impuestos ¿no?

Al revés. No debemos pagar más impuestos. Como ejemplo, hemos exigido la bajada de 2 puntos en el IRPF autonómico. El ciudadano tiene más dinero, genera más consumo y hay, por ello, más recaudación. Cuanto menor sea la presión fiscal mayor es la recaudación.

Otro hito histórico, es la eliminación, de facto, del impuesto de sucesiones. Esos esfuerzos que había hecho la clase media andaluza no podía agravarlos. No nos parece consecuente que en Galicia este exento 400.000, gobernando el partido popular; en Madrid al 99 %, gobernando el partido popular; y aquí en Andalucía ahora el 98 %.


Ciudadanos defiende lo mismo en todas las CC.AA., porque creemos y defendemos en la unidad de España y en la igualdad de todos los españoles.


¿Es bueno que os estén siendo tan beneficiosas las encuestas?


Hay una tendencia cierta y real. Los españoles ven a Ciudadanos como un partido sensato, de centro, que defiende la igualdad. Que está orgulloso de ser español y que mira a Europa. Y que defendemos la igualdad de todos los españoles.

También defendemos un español, un voto. No vale que en función de como a mi me convenga lo adapte a mi necesidad.

¿Qué aportación esta haciendo Ciudadanos al avance de Andalucía?

Nosotros hemos exigido durante los tres años de legislatura que haya ayudas para los autónomos. Nosotros exigimos el aumento presupuestario, pero luego el gobierno andaluz, las ordenes no las articula de una forma ágil para que el autónomo pueda acceder.

Aprobamos la ampliación de la tarifa plana de autónomos a los 24 meses. Facilita a los nuevos emprendedores a montar un negocio y favorecer que aflore la economía sumergida.

También defendemos que hay que pagar en base a los beneficios.

Otro dato importante es el cheque formación que se va a aprobar en la ley de emprendimiento. La persona que esté desempleada va a decidir donde desea formarse y que tipo. Para ello también es muy importante la Formación Profesional Dual, que se formen y hagan prácticas en empresas. Hoy más de 40.000 jóvenes quedan sin formarse porque el gobierno andaluz es lento.

¿Qué hace Ciudadanos por la visibilidad de Córdoba en Andalucía?

La bandera es el Palacio de Congresos de Torrijos. No entendemos como ha podido hacerse de una forma tan incorrecta esa adjudicación. Córdoba necesita sumar no solamente en turismo sino también en Congresos. El Gobierno andaluz dijo que en agosto iba a estar terminado. Hace poco fui a la puerta del palacio y he solicitado visita, pero todavía no la he tenido.

También es muy importante la conexión entre Córdoba y la provincia. Es una defensa que hago continuamente en el parlamento. Es muy importante provocar que vuelva la industria para generar empleo.

El Gobierno andaluz no hace todo lo que puede hacer por Córdoba y, además, tenemos aquí en el Ayuntamiento un acuerdo de gobierno, en el que urbanismo está paralizado es el final.

Está desapareciendo la Cultura en Córdoba como medio de atracción económica Ha desaparecido el Festival de Cine Africano, se han cargado el Festival de Cortos de Córdoba ¿Cómo lo está viendo Ciudadanos?

Es fundamental tener un proyecto para Córdoba. Al que se sumen todos los partidos. Para que gobierne quien gobierne ese proyecto siga. Aquí es que nadie se ha preocupado por Córdoba. Ni el Gobierno Central estando el Partido Popular y aquí en Córdoba también.

La apuesta por Medina Azahara, también por la joyería de Córdoba. Hicimos una enmienda a los presupuestos para el 2017 para crear una exposición museística de todo lo que es la historia de la joyería de Córdoba. Que se puede enlazar con Medina Azahara y la Mequita.

El C3A no está integrado con la ciudad. No se da una visibilidad realmente para que los cordobeses puedan tener su nicho para poder vender esa creatividad que tenemos al resto de Andalucía y España.

¿Cuáles son las propuestas que va a hacer ciudadanos para este último año o para la legislatura siguiente?

La Reforma de la Ley Electoral para el voto de cada ciudadano valga lo mismo.

Una apuesta en firme por la ley de Formación Profesional. Por la Ley del Emprendimiento.

También hemos registrado una modificación de la RTVA para que se reduzca en miembros y formado por profesionales. Vamos a hacer una RTVA eficiente.

Hace poco se habló de la financiación autonómica, donde se han unido: Podemos, PSOE, PP e IU. Ciudadanos se ha quedado fuera porque no defendemos que se suban los impuestos.

Nosotros abogamos por la solidaridad de todas las CCAA pero que la que mejor gestione pueda ofrecer mejores servicios. Tenemos que asegurar unos servicios básicos para todos los ciudadanos españoles, iguales. Y luego que cada CCAA vaya gestionando como mejor pueda. Si tiene un superávit que pueda dar unos servicios extras.

Isabel, es necesario un pacto por la Educación.

La semana pasada vimos con tristeza que el PSOE se haya retirado del pacto nacional por la educación y eso no puede ser. Un acuerdo entre los partidos mayoritarios. Que la educación no se toque independientemente de quien gobierne. Ese es el futuro de España.