CCOO denuncia el incumplimiento del convenio por parte de la adjudicataria del servicio de monitores de comedor

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia el incumplimiento del convenio colectivo de los monitores y monitoras de comedor por parte de una de las empresas adjudicatarias de este servicio, Actcom Servicios, S.L., que no está aplicando la cláusula que obliga a la subrogación del personal.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba acaba de adjudicar a Actcom Servicios, S.L. el servicio de monitores y monitoras de comedor de más de 40 centros públicos de la provincia con comedor de gestión directa y “lo primero que ha hecho la empresa es despedir a algunos monitores y monitoras y obligar al resto a firmar un descuelgue del convenio”, explica el secretario General de dicho sindicato provincial, Fco. Javier Delmás.

Delmás recuerda que una sentencia del Tribunal Administrativo de Relaciones Contractuales de la Junta de Andalucía reconoce el II Convenio Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural como el convenio de aplicación para los monitores y monitoras de comedor y que éste contempla la subrogación del personal por parte de las empresas adjudicatarias del servicio cuando no sean la misma que lo venía prestando.

 De esta forma, y “aunque no se haga mención expresa a la subrogación de personal en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio, la empresa está obligada a subrogar al personal”, remarca Delmás quien critica que la falta de control de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba sobre el cumplimiento de sus contratos está provocando el despido de trabajadores y trabajadoras y un empeoramiento de sus condiciones laborales.

En este sentido, CCOO lamenta que la Delegación cordobesa, obviando el propio compromiso de la Junta de Andalucía de aplicar cláusulas sociales en sus contratos, permita la precarización del empleo de casi 200 monitores y monitoras escolares a quienes la empresa está obligando a firmar el descuelgue del convenio para pagarles salarios por debajo de los establecidos en el mismo, lo que ha sido denunciado por el sindicato ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato recuerda que el acuerdo de cláusulas sociales de la Junta, firmado con los agentes sociales y presentado a bombo y platillo, contempla la posibilidad de rescindir un contrato en el caso de incumplimientos de dichas cláusulas sociales por parte de las adjudicatarias, por lo que espera que la Delegación de Educación de Córdoba cumpla su función de vigilancia y advierta a la empresa sobre su obligación de asumir el convenio colectivo de aplicación y se asegure de que lo hace.