Elia Sánchez. La fusión perfecta del turismo y el teatro. Por José Manuel Rosario.

Imagen
Subtítulo
Recorrer Córdoba o Isla Cristina disfrutando de una obra de teatro.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Elia Sánchez es una pionera en Córdoba de la fusión entre lo teatral y lo turístico. Alguien dijo una vez que era una TurActriz, y a fé -como dirían los antiguos- que es verdad.

Nacida en Isla Cristina (Huelva) tiene la raza de los conquistadores, de aquellos que salieron para descubrir un nuevo mundo, pensando que caerían por el precipicio de Finisterrae.

Tiene la fuerza de la gente del mar de su pueblo, de la gente que lucha por traer las mejores capturas y de crear, posiblemente, la mejor mojama.

Ella llegó a Córdoba a estudiar y aquí, de momento, quedó. Su vida profesional, como la de tantos actores o actrices, no ha sido fácil. Pero al final ha triunfado.

Ahora empieza a disfrutar de esas mieles tan merecidas.


¿Eli, buenas tardes, qué es para ti mostrar una ciudad, un monumento, un espacio, pero basándote en lo teatral?

* Para mi es curiosidad, diversión, un reto. Cada vez que encarno un personaje histórico intento que lleve un poquito al menos de mi carácter y a la vez intento sentir lo trascendente de esa persona, monumento o espacio.  

Afortunadamente, no tienes especialidad ni espacial ni temporal. Disfrutas de rutas teatralizadas por la calle o de rutas en espacios cerrados: Diputación de Córdoba, Gran Teatro o Palacio Episcopal.

¿Cómo te adaptas a cada elemento?

*Siempre necesito ayuda, por supuesto. De las personas que me acompañan y nutren de esos espacios. Los entrevisto yo a ellos/as para saber no sólo lo oficial sino también el " se dice se cuenta ". En la calle siempre es más difícil porque es más imprevisible la reacción del que pasa sin ser de la ruta...pero bueno, suelo improvisar con éxito. Jajajajaja.

¿Cuántos personajes tienes ya en funcionamiento, a la vez? ¿Todos te han costado el mismo trabajo para su desarrollo tal como están ahora?

* Pues mira tengo:

Ruta 4 Culturas: Venus-árabe halid-ibn Shaprut e Isabel la católica.

Ruta Diputación: Margarita de protocolo-Cristóbal Colón y Don José, fraile de la Merced.

Ruta Córdoba es Patio: A la Lola y a la abuela Sole.

Ruta Gran teatro: Mariluchy, la acomodadora.

Y también hemos desarrollado una ruta virtual a Medina Azahara con teatro AVANTI donde mi personaje es: Felisa Rodríguez de la Fuente. Arqueóloga cordobesa.

 Unos 11 personajes en esto de ser Tour-actriz. Que me lo pusiste ¡¡tú!!.

Todos han tenido su trabajo pero especialmente Isabel o Colón, por el castellano antiguo. No es muy fácil naturalizar e improvisar desde ahí. Pero ya son parte de mi!.

Y ahora, ISLA CRISTINA. Tu tierra. Cuéntanos tu decisión de iniciar allí también tu trabajo.

*Pues porque era una cuenta pendiente con la bella historia de mi pueblo. Con unos orígenes muy curiosos y la vez devastadores. Majestuosos y humildes. Y que mucha gente del pueblo y de los turistas reincidentes en nuestra costa, no conocen!.

Sabemos que tú eres la ideóloga, gestora y que has buscado chicos/chicas. ¿Te ha costado trabajo?

*No. Hay gente muy artista por mi pueblo y en Huelva capital. He tenido el gusto de implicar a mis amig@s que son un@s grandes profesionales.

¿Es un proyecto temporal o para todo el año?

*De momento sería todo un éxito que se mantuviese de modo estival. Aunque el otoño es también muy agradecido en la costa.

¿Qué podrán visitar las personas que disfruten de esta Ruta?

*Las calles más antiguas del pueblo. Las plazas, una de las iglesias más importantes del pueblo, la mismísima casa donde vivió ¡Blas infante! Unos años, también ¡Roque Barcia! Y saber más sobre la aportación de María Cristina de Borbón dos Sicilias. Que tanto ayudo a mi pueblo marinero.

¿Dónde se pueden dirigir para contratarla?

*Pueden contactar a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde nuestra página Facebook: La higuerita Marinera. También desde la oficina de turismo de Isla Cristina.

Muchas gracias y deseamos que sea todo un triunfo este nuevo proyecto, como lo son los restantes.