Bajan un 32% las ventas de coches: el renting gana fuerza con una subida del 20,35% en el mercado español en 2020.

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Bajan un 32% las ventas de coches: el renting gana fuerza con una subida del 20,35% en el mercado español en 2020

La caída en las ventas de automóviles en España en el período de 2020 constituye el número más bajo desde 2014, cuando se veía el final de la crisis económica del 2008.

Desde Idoneo.com apuntan que “existe un gran cambio de tendencia social donde el despegue de la compra de bienes materiales de gran inversión es cada vez más una realidad y las alternativas, como el renting, van ganando más y más fuerza”.

Las previsiones para 2021 señalan que el primer trimestre se verá afectado por la subida del impuesto de matriculación y la implementación de la nueva medición de los consumos de los vehículos, que pueden subir el coste de un vehículo hasta el 4%.

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La industria automovilística vivió un 2020 marcado por la caída generalizada de ventas debido a la pandemia. España ha registrado una caída en las ventas del sector de un 32% en el período de 2020, comparado con el año de 2019. Ha sido el número de ventas más bajo desde 2014, cuando se veía el final de la crisis económica del 2008. Por otro lado, el sector del renting, que también ha sufrido los efectos de la pandemia, ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado, llegando a un 20,35% y un total de 211.431 clientes.

Eduardo Clavijo, CEO y fundador de Idoneo.com, marketplace dedicado al renting y ‘pago por uso’ de coches, analiza este balance y considera que, “además de la crisis de la COVID-19, que deja una economía mundial gravemente afectada, existe un gran cambio de tendencia social, principalmente en el consumidor más joven, donde el despegue de la compra de bienes materiales de gran inversión es cada vez más una realidad y las alternativas, como el renting, van ganando más y más fuerza”.

Aun así, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el último mes de 2020 ha acumulado un total de 105.841 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, una cifra sorprendentemente muy parecida al mismo período de 2019. La venta a particulares y empresas logró un crecimiento en el mes de diciembre de un 3,5% y 18,1%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta subida no ha impedido que el año cierre con fuertes retrocesos.

Ante este escenario, los concesionarios apostaron por ofertas atractivas o soluciones financieras competitivas, además de aumentar sus esfuerzos en las ventas a través de medios digitales, que resultaron clave para alcanzar estos resultados. Las previsiones de ventas para 2021, no obstante, no son muy positivas, ya que el primer trimestre se verá afectado por la subida del impuesto de matriculación en enero y la implementación de la WLTP, la nueva medición de los consumos de los vehículos, que pueden subir el coste de un vehículo hasta el 4%.

La cara positiva del sector

Por otro lado, hay un área del sector que ha sido capaz de mantenerse. El sector del renting, en plena pandemia, ha finalizado con cifras positivas y mucho mejores que las de otros negocios como las ventas de coches o, incluso, el carsharing, que se ha visto muy afectado debido a las restricciones.

El informe de final de año que ha publicado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) nos señala que, sobre el mes de octubre, el parque de vehículos de renting contabilizaba un total de 734.560 vehículos, lo que suponía un incremento del 3,10%, sobre el mismo período de 2019. Al cierre del año, 209.272 nuevas unidades fueron registradas haciendo con que el peso del renting en el total del mercado de automoción español se sitúe en el 20,35%, mientras que, en 2019, este era del 20,22%.

Es importante remarcar que el renting de coches, a pesar de la crisis global, ha seguido ganando clientes, que ya acumulan la cifra de 211.431, con un incremento del 19%, sobre el mismo periodo de 2019. El crecimiento en este ámbito es de 35.058 donde las personas físicas (autónomos y particulares) son las que más aumentan su presencia.

“Las compañías de renting han sido capaces de utilizar toda su flexibilidad para conservar su cartera y permitir que sus clientes puedan adaptarse a las nuevas circunstancias, mejorando la experiencia y moldeando la oferta a las nuevas necesidades de la demanda en un escenario de incertidumbre, como el actual”, señala David Eguizábal, COO y cofundador de Idoneo.com.

El sector del renting ha acumulado una inversión total de 4.356,10 millones de euros en la compra de vehículos, un 26,74% menos que en 2019, cuando se contabilizó una inversión de 5.946,27 millones de euros. Pese a la desaceleración, el sector aumenta tanto su parque de vehículos como su número de clientes, ayudando a sostener la industria.