Ha empezado el Nacional de Flamenco por Rafael Lora.

Música Visto: 47515
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Una información de Rafael Lora.


El pasado día 5 dió comienzo el XXII CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO con la modalidad de Baile.
En ésta disciplina se han inscrito un total de 23 concursantes.
En éste primer día de concurso participaron 11 de los 23 inscritos.
Hemos de destacar el gran nivel de los participantes, si exceptuamos, solo a tres, que sólo han realizado un solo baile de los dos exigidos. Así lo estimó un jurado compuesto por tres grandes artistas, Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro.
Hubo concursantes de Málaga, Córdoba, Sevilla, Murciana, Madrid o Granada, que interpretaron desde Alegrías, Caña Siguiriya, Peteneras, Tarantas, Garantía, Tientos, Guajiras, Soleares, etc.
Digno de destacar fue la actuación de la cordobesa Clara Gutiérrez, que nos dejó un baile por Soleares que fue sublime.

El segundo encuentro con el baile, el miércoles día 6, fue más de lo mismo, grandeza, entrega y mucho arte para demostrar ser dignos de estar en esa final tan deseada.

Ayer viernes 8, le tocó a la guitarra. Dio comienzo está segunda entrega de las tres disciplinas establecidas en este Concurso Nacional. De los 15 inscritos en un principio para competir por el premio en guitarra, solo concursaron 13 ya que dos de ellos se excluyeron por si mismo.
Esta sesión tubo su anécdota, anécdota lamentable, ya que el primer concursante, incomprensiblemente, lo que menos hizo fue flamenco. Y según confesó públicamente en el escenario, lo suyo es el Rap.
No obstante, el nivel del resto de concursantes fue extraordinario. Intervinieron, entre otros;
José Fermín Fernández, Israel Gómez, Alberto López y Álvaro Martinete, Alfonso Linares,Javi El Negro, El Mojama, Juan Moreno Agustín El Bola, Ángel Flores y la jerezana Alba Espert, única mujer que competía.
He de mencionar el alto nivel de los participantes. El público, reconocía sus esfuerzos con sus aplausos, siendo, la intervención de la jerezana Alba Espert la más aplaudida. Interpretó toque solista por Rondeña y Granaina, siendo el toque de acompañamiento por Liviana-Serrana.

El Jurado, tres grandes maestros de la guitarra: Juan Carlos Romero, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Manuel Cañizares.

La próxima semana será la semana del cante. Serán los días, 11, 12 y 13.

De ellos daremos cumplida información.