El Ayuntamiento de Córdoba apoya la difusión de la biografía de Manuel Martínez, fundador de Medina Azahara

Música Visto: 10794
Imagen
Subtítulo
La obra ‘Confesiones de un roquero andaluz’ está firmada por el músico y compositor y la escritora y fotógrafa Carmen Molina
Video
Colaboran
Código
+ Información

La obra ‘Confesiones de un roquero andaluz’ está firmada por el músico y compositor y la escritora y fotógrafa Carmen Molina. 

En la presentación celebrada en el Palacio de Orive, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, felicita a su protagonista, a quien califica de “referente nacional” del rock y “embajador del nombre y del patrimonio de la ciudad por todo el mundo”. 

El músico anuncia que habrá gira de Medina Azahara con motivo del 40 aniversario de la formación y del nuevo disco ‘Trece rosas’. 


El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presentado este lunes, junto a Manuel Martínez, líder de la formación cordobesa de rock Medina Azahara, y la coautora de la obra, Carmen Molina, la biografía del músico y cantante de Medina Azahara, `Confesiones de un roquero andaluz´.

En la presentación celebrada en el Palacio de Orive, sede de la Delegación de Cultura del Consistorio, Luque ha felicitado a Manuel Martínez, que representa desde el inicio de esta banda, hace ya cerca de 40 años, la “constancia musical’ y la capacidad de unir a distintas generaciones de seguidores en torno al rock, además de haber sido y de ser “referente en la música nacional” y uno de los músicos cordobeses más influyentes”.

David Luque ha calificado al músico y compositor de Medina Azahara de “embajador y representante de la cultura que ha llevado el nombre de la ciudad y del patrimonio de Córdoba por todo el mundo”, por lo que, según ha añadido el teniente de alcalde, “hoy es un auténtico privilegio y un orgullo que salga a la luz esta biografía que recorre su trayectoria y que es un merecido homenaje, en el sentido de que queda constancia física de ello en un libro precioso y que en un objeto cultural en sí”.

En este sentido, ha explicado que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico apoya la publicación y la difusión de la misma entre el público lector, de modo que va a estar un ejemplar en todas las bibliotecas de la red municipal de bibliotecas (RMBC).

Junto a ello, ha dado la enhorabuena a Carmen Molina “por el trabajo que ha hecho”, al tiempo que ha reiterado el valor que tiene que Medina Azahara llegue con esta energía 40 años después de que empezara el grupo. “Seguir en activo y continuar siendo referente en la música nacional y un referente en la ciudad, pues dice mucho de la actitud ante la vida que hay que tener, y más cuando se trata de un medio tan complejo vitalmente como es el rock”, ha agregado.

“Mucho han hecho bien en su larga trayectoria y uno de los grandes culpables es Manuel Martínez”, ha concluido David Luque.

Precisamente, Martínez ha anunciado este lunes que habrá gira de los 40 años de Medina Azahara y que en ella presentarán su nuevo disco, recientemente publicado, ‘Trece rosas’, cuyo videoclip se puede visionar en la web de la formación.

Sobre su biografía, Manuel Martínez ha destacado que “hemos hecho el libro, porque teníamos ganas de hacer algo personal, con todo el cariño y todo el respeto hacia todos los que han estado en la banda. Cuando se presente el próximo disco, que se titula ’Trece rosas’, podréis decirme qué os ha parecido”. Ha pretendido que “sea divertido para los lectores y conozcan por qué escribe esas letras, esas canciones y por qué se ha dedicado a la música”, ha añadido. En estas confesiones aparecen, según ha dicho, “muchas anécdotas que no se han sabido de mí; mi vida prácticamente”.

Carmen Molina, que había hecho antes libros más genéricos sobre Mago de Öz o Medina Azahara, ha señalado que para ella ha sido “todo un reto la biografía, porque era sacar esa esencia de un músico tan grande como Manuel Martínez”. “Tanto él como yo estábamos de acuerdo en que no queríamos hacer una biografía al uso, sino esa esencia de poeta y de compositor”.

Los tres primeros capítulos -explica- están narrados como esa similitud con él, y después, su vida, analizando las letras, por qué esa letra, qué sentía en ese momento; a raíz del libro la gente escucha las letras de otra manera. Viajan al pasado, sienten lo que sentía Manuel cuando componía. Llegan comentarios de los lectores y la satisfacción de la gente”, ha resaltado.

Sobre qué es ser un roquero andaluz, Manuel Martínez ha dicho que “los roqueros somos todos casi iguales, los textos sí son distintos y la forma de pronunciar. Nunca he intentado disimular que soy andaluz, me opuse a ocultar o disimular mi acento, canto como hablo y escribo como soy, ha concluido”.

Breve información sobre MANUEL MARTÍNEZ

Manuel Martínez nace en la localidad cordobesa de Posadas en el seno de una familia humilde”… Así comienza la biografía del músico, que vivió sus primeros años de vida entre Teruel, La Granjuela y Peñarroya y ya definitivamente Córdoba capital. Desde muy joven estuvo interesado en la música, y dentro de ella en escribir letras que digan y aporten algo positivo al mundo, y en componer buenas y bonitas melodías que doten a esas letras del ornamento perfecto para que tengan sentido completo.

Desde 1979 está al frente de MEDINA AZAHARA… Desde entonces hasta ahora, y siendo siempre fiel a sus principios, sigue en pie defendiendo desde siempre la bandera de la libertad, de la tolerancia, de la alegría, de la paz y de la positividad, algo que ha marcado desde el principio la personalidad de MEDINA AZAHARA y por ende de sus letras y las canciones del grupo.

Además de vender millones de discos con su banda y de conseguir todos los reconocimientos nacionales e internacionales posibles, siempre ha sido además andaluz hasta la médula, haciendo gala vaya donde vaya de sus orígenes, elevando a Córdoba al máximo estatus posible. Siempre de la mano de MEDINA, siempre con Andalucía en el corazón y siendo Hijo Predilecto de su localidad natal, Posadas (Córdoba), Manuel Martínez es uno de los personajes claves de la historia de nuestro rock. Por ello es un honor poder presentarnos esta biografía del veterano roquero que paseaba, y sigue paseando, por la mezquita.

Breve información sobre CARMEN MOLINA

Sobre la autora comentar que, aunque muchos la conocemos históricamente por su faceta de fotógrafa de conciertos, habiendo sido de hecho fotógrafa oficial de MÄGO DE OZ muchos años ( además de trabajar con muchas otras bandas como SÔBER, CELTAS CORTOS o los propios MEDINA ), Carmen es también escritora y Community Manager .

 

Siguiendo con el campo musical, tenemos que citar también sus fotos en exclusiva para Warner Music, Mariskal Rock… Y, saliendo de la música, también lleva muchos años trabajando en el campo de la fotografía de viajes y de cine, con varios reconocimientos y premios al respecto.

 

Su otra pasión es la literatura y la escritura, y como tal ya tiene publicados 3 libros: “Mägo de Oz en imágenes” ( volúmen I y II ), además de la citada biografía de MEDINA AZAHARA, “De Córdoba al mundo”, y ahora nos presenta estas “Confesiones de un roquero andaluz”, biografía oficial de Manuel Martínez, cantante de los propios MEDINA AZAHARA.

 

Y sigue haciendo fotos, y viajando y escribiendo...