Un encuentro, una entrevista, muchas veces es mucho mas. Eso ha pasado con la entrevista que hemos mantenido con Juan Morillo.
Juan es el Director Comercial de Sucesores de Alejandro Morillo Sl. Esta es una de las empresas más importantes en el ámbito de la distribución de bebidas a la hostelería andaluza.
Como no podía ser de otra manera, nos hemos encontrado en uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad de Córdoba y por supuesto ante una copa de buen vino, un Crianza de Barón Ladrón de Guevara.
Sucesores de Alejandro Morillo SL ha conseguido, este año, llegar a la cifra mágica de 50 años sirviendo a la hostelería.
Ellos se iniciaron en un municipio cercano a la capital hispalense. “Empezamos con la cerveza. Luego, pasado el tiempo, empezamos a meter alimentación, vinos y hace tres años y pico consideramos coger vinos en exclusiva para la zona de Andalucía Occidental”
Esto le ha conformado en llevar vinos exclusivos, de élite, que le permiten colocarse como uno de los grandes distribuidores de diversas denominaciones de origen.
Juan, cuando inician esta nueva línea de negocio, visita las denominaciones de origen más importantes. “Yo escojo el vino que distribuyo porque a mi me gusta. Si llega un vino que a mi no me guste, no lo vendo”.
Curiosamente su matrimonio con estos vinos tan representativos de la Rioja Alavesa, Bodegas Valdelana, viene a través de su relación de compadres con Juan Cadaval -uno de los hermanos de Los Morancos-. “Ello nos llevó a conocer esta bodega. Hacemos una cata en Sevilla en la Calle San Jacinto. La cata fue tremenda. Los vinos nos encantaron”.
Si bien Barón Ladrón de Guevara, de Bodegas Valdelana, fue su introducción en vinos de un nivel muy interesante, ellos han seguido con otras D.O. “llevamos albariños, ruedas, riberas del Duero y ahora estamos pendientes de un vino andaluz, de Málaga”.
Pero Juan, ante todo es un apasionado y un gran conocedor del vino en general. Andalucía, nos indica,” tiene muy pocos vinos. Y donde hay pocos vinos suelen ser caros. Por ejemplo los vinos de Constantina (Sevilla), en Granada pasa igual. Y es verdad que nos los están reclamando mucho en los bares y restaurantes”.
La empresa para la selección final, aunque su voz en la que determina, realiza catas conjuntas con todos sus comerciales. En estas es donde se seleccionan los vinos.
Nuestros restaurantes, nos sigue comentando, están preocupados por los vinos que pueden ofrecer a sus clientes. Buscan la mejor relación calidad/precio. “Los restaurantes de una calidad media/alta va a unos precios medios. Siempre tienen vinos de alto nivel, ya que les puede llegar cualquier persona que les pida algún vino de referencia. Pero de esas tienen dos botellas. El volumen está en los vinos medios de nivel”.
Los vinos que Alejandro Morillo distribuye para la hostelería, se enorgullece, de que son exclusivos. “No los vas a encontrar en ninguna cadena de alimentación, ni en los cash, ni grandes superficies”. Eso les da una tranquilidad importante al restaurante que sirve en la mesa.
El consumo de los vinos tintos, de calidad, menos tradicionales que los autóctonos blancos y finos están creciendo en su consumo en Andalucía. “Se bebe muchísimo tinto en Andalucía Occidental. Los chavales de 25 o 30 años ya los está viendo beber vino y antes era impensable”.
En gran medida, continua Morillo, la culpa de que nuestros vinos -finos andaluces- no se consuman como quizás merezcan es por el “clasismo de estos”. Los vinos mejorarían de forma exponencial simplemente cambiando el continente donde se sirve, la copa. “Queremos mantener el catavino. Y eso le perjudica a nuestros vinos”. Aunque afortunadamente ya es cada vez mayor el número de restaurantes andaluces que han modificado su ajuar en cuanto al vino fino.
Volviendo al vino que estamos degustando, Barón Ladrón de Guevara, “los entendidos en vinos definen la Rioja Alavesa como lo más. Por el número de botellas que producen y por el tipo de uva utilizada. El consumidor busca vinos que te inviten a beber otra copa. Fáciles de beber. Aromas frutales”.
“La juventud está aprendiendo a beber vino. Eso no ocurría antes. Se está informando. Sabe de las denominaciones de origen”.
Crear una marca es mucho trabajo. Es una lucha contra la competencia y contra el conocimiento del producto. Algunos eventos culturales, como fue el caso de la inauguración de la exposición El Fotógrafo y El Artista, los lleva a encontrarse con el público final y comenzar ese camino de que la marca, el vino exclusivo que llevan los comerciales, sea conocido y requerido por el gran público.
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