RESTAURACIÓN DEL ÓLEO “PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS EN 1596”

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 

san juan

El Museo de las Cortes perteneciente a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz inicia mañana, 11 de julio de 2023, la restauración de la obra “Plaza de San Juan de Dios en 1596” (J. García, 1828) que en la actualidad se expone en la Sala Aramburu.

La obra es una copia del lienzo original del siglo XVII que se hallaba en la “Capilla del Pópulo” y que hoy se encuentra en el Museo Catedralicio. Representa diversas escenas del saqueo de Cádiz por las tropas angloholandesas del Conde de Essex en la plaza de la Corredera (actual plaza de San Juan de Dios) en las que soldados incendian el caserío y tirotean el cuadro de la Virgen del Pópulo, situado sobre la puerta medieval conocida como “Arco del Pópulo”.

El óleo, que se restaura de manera integral, es una de las piezas pictóricas de mayores dimensiones del Museo -2.15 x 1.65 m-. La obra, entre otras cosas, presenta suciedad generalizada en toda la superficie, los barnices están oxidados y oscurecidos de manera irregular y hay un deterioro de la capa pictórica. Asimismo, se observan diversas perforaciones con rotura del lienzo y arañazos con pérdida de capa pictórica. La tela esta destensada y ligeramente descolgada. La intervención la realizará el restaurador gaditano Pedro Macías y se prolongará durante un mes.