Córdoba: Sección, espectáculo de danza de Maribel Ortiz, mañana en la Casa de la Juventud dentro de Planneo al fresco.

Cultura Visto: 6181
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

seccioncordoba

El programa Planneo al fresco, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, ofrece mañana jueves, a las 22.00, en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, s/n) el espectáculo de danza española y contemporánea Sección, con Maribel Ortiz y Estrella Terrón. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Sección Femenina fue una organización dedicada a la formación de la “mujer franquista” que buscaba moldear mujeres sumisas, abnegadas y perfectas amas de casa. Esta organización existió en España desde 1934 hasta 1977. La Sección Femenina esta formada por mujeres que instruían a otras mujeres según los cánones de una dictadura que oprimía la libertad de éstas. Con la llegada de la dictadura franquista, la mujer toma un segundo papel en la historia, reduciéndose a las labores domésticas y proporcionar bienestar a sus maridos. A través de este espectáculo, se ofrece una visión sobre los cambios que hemos sufrido las mujeres en la historia, y cómo siempre hemos sido capaces de escapar de estas situaciones demostrando todo nuestro valor.

El espectáculo se divide en tres escenas diferenciadas. La primera escena corresponde a los años previos a la dictadura franquista, en la que la mujer podía participar en asuntos políticos y no necesitaba la aprobación de un varón para realizar cualquier trámite. La segunda escena es en la que la mujer queda oprimida por una dictadura que la encasilla en ser la “perfecta ama de casa” sin ser dueña de sus propias decisiones. Por último, en la tercera escena, la mujer va ganando más peso en la sociedad pudiendo ingresar en las universidades. Asimismo se crean sindicatos feministas que amparan a la mujer y las apoya ante las circunstancias machistas que algunas llegaban a vivir. La unión entre cada una de las escenas se realiza a través de unos pololos que representan la opresión de la mujer hasta en las prendas más íntimas.

Maribel Ortiz, directora y coreógrafa del espectáculo, nace en Córdoba en 1998 y comienza su andadura en danza desde muy pequeña. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de su ciudad natal finalizando sus estudios de Danza Española en el año 2016. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Pedagogía de la Danza, formándose de la mano de Elvira Andrés, Raquel Alarcón, Oscar Jiménez y Rosa Ruiz entre otros. A lo largo de estos cuatro años compagina sus estudios trabajando en una academia privada, además de colaborar con proyectos del INAEM como Todos Creamos. A lo largo de este año ha finalizado sus estudios en el Máster en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Asociación de Danza Diversa Baiven.

Estrella Terrón nace en Córdoba en 1997. Comienza a bailar desde muy pequeña, teniendo como referencia a su madre, profesora de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Con 7 años ingresa en dicho Conservatorio y fi naliza sus estudios en la especialidad de Danza Española en 2014. Un año más tarde decide continuar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Pedagogía de la Danza Española. Trabaja en la Compañía de Inmaculada Aguilar, además de participar como bailarina en el I Seminario Danza de España en la Historia: Patrimonio y Reconstrucción. En este último año realiza la doble mención en Baile Flamenco en el Conservatorio de Córdoba además del Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente baila en los espectáculos de Cultura en Red Volver. 100 años de Patios y La guitarra de Julio.

En su tercera edición, el programa de ocio estival Planneo al fresco se va a desarrollar los jueves y viernes de julio y agosto en cinco espacios al aire libre: el patio de la Casa de la Juventud, el quiosco de la Música de los Jardines de la Victoria, el Parque de la Asomadilla, el entorno de la Calahorra y el espacio denominado Las Pistas (Casa de la Música, Urbanización Parque de las Avenidas, detrás de los bloques popularmente conocidos como Los Picapiedra). Todos los espectáculos son a las 22.00 y de entrada es libre hasta completar aforo.