Esta semana pasada, el miércoles 13 de julio, se constituye oficialmente la Asociación Andaluza para el Fomento de Andalucía CREA.

Cultura Visto: 6073
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

crea2

La asociación con sede en Córdoba tiene delegados en todas las provincias andaluzas.

Mas de 450 asociados en menos de 4 días ejemplifica la necesidad de la cultura andaluza de una asociación como esta.

Abierta a todos los artistas, escritores, diseñadores, músicos, gentes del cine y teatro, y todo aquel que quiera apoyar en el fomento de la cultura andaluza.

Según indican los asociados de esta, CREA nace para “promover, difundir y divulgar la cultura y arte andaluz, en el más amplio sentido de la palabra”.

Esta asociación, de ámbito eminentemente andaluz, pero con incorporaciones de diversas partes de España y del mundo, nace con carácter colaborativo.

El acercamiento de ideas y proyectos, para aunar esfuerzos a favor de exteriorizar lo que de representativo tiene la cultura andaluza, la cultura española, dando visibilidad tanto a creadores como a proyectos.

Crea, aun habiéndose constituido en Córdoba y desde Córdoba, desde su nacimiento ya dispone de delegados o representantes en todas las provincias andaluzas.

Entre los objetivos de la misma están los de procurar la apertura de nuevos espacios (salas de arte, conciertos, bibliotecas, filmotecas, teatros, etc.) al dar a conocer a nuestros conciudadanos lo que de interés se desarrolla en las artes dentro y fuera de nuestra comunidad o el realizar y apoyar todo tipo de actividades culturales e intelectuales.

Hemos podido hablar con algunos de los miembros de la directiva de esta Asociación. Verónica Esquinas es una de las delegadas de la provincia de Córdoba.

¿Qué importancia le das a esta asociación en el futuro próximo de la cultura cordobesa?

“Desde mi punto de vista y en cuanto a mi relación profesional con la cultura cordobesa desde hace muchos años, considero que la asociación cultural cREA será el comienzo de un gran desarrollo y cambio positivo hacia el modelo de gestión actual. Se pondrá en valor todo aquello que la ciudad ya tiene apostando por la calidad y potenciando a través de los medios otorgados nuevas vías para sacar provecho mediante acuerdos y colaboraciones con otras entidades y/o profesionales del sector. No debemos olvidar que la cultura es un pilar importante en nuestra sociedad que abarca tantos ámbitos como profesiones, por tanto, apostar por ella es sinónimo de grandeza y riqueza culturalmente hablando y eso precisamente es lo que Córdoba necesita a corto plazo”.

La otra delegada de Córdoba es María Piña

¿Qué importancia tiene para esta asociación que se asocien personas de otros lugares de España, de otros lugares del mundo? Como ya está ocurriendo.

"Yo creo que la importancia de que personas de otras ciudades de España e incluso de otros países quieran sumarse a esta iniciativa como me comentas, es que esta asociación viene a poner de manifiesto la necesidad abrumadora que hay de que se visibilice la cultura en todos los ámbitos. Y por supuesto, sin dejar de lado que esta asociación despierta aún más interés ya que, agrupa todas las ramas de las artes y ahí radica la importancia que está despertando en la sociedad, despertando conciencia de que la educación y la cultura es lo único cierto que podemos dejarles a las futuras generaciones y la fehaciente creencia de que unidos somos más fuertes".

crea1

De otro lado, el secretario de la asociación, Pepe González Arenas nos contesta a la pregunta

¿Es necesario que la gente de la cultura se una para que esta tenga el lugar que merece en nuestra sociedad?

“Por supuesto. Mira, hace un mes las gentes de la Cultura cordobesa, nos reunimos con el ministro Iceta. Y el ministro lo dejó muy clarito: "la Cultura ha de ser reivindicativa siempre". La Cultura tiene que disponer el lugar que requiere, porque cuando vienen duras, como durante el confinamiento, nos acordamos de la Cultura. Iceta lo dijo con toda sinceridad: "quien no llora, no mama". Bueno, pues desde CREA no vamos a llorar, pero vamos a exigir la atención y los recursos necesarios, que se merece la Cultura Andaluza".

Por último, hablamos con su presidente, Francis Arroyo Ceballos.

¿Por qué surge una asociación como esta?

"Esta asociación surge de la necesidad de aunar esfuerzos en pro de la cultura andaluza tras años de crisis en el sector y covid.
Dicha necesidad incide en procurar la apertura de espacios como pueden ser galerías o teatros en vez de contemplar cómo día a día van cerrando.
Como se suele decir “la unión hace la fuerza” y esto es lo que estamos procurando como bien común y fuente de educabilidad social. El no sólo potenciar lo nuestro sino el provocar colaboración e interculturalidad".

¿Le ha sorprendido la velocidad con la que ha subido el número de asociados?

"Sinceramente pienso que esto nos ha sobrepasado a todos para bien.
Nos esperábamos una buena acogida, pero no tan exponencial.
Sin lugar a duda ha sido causa de la necesidad de la cultura por buscar vías de escape ante la situación actual, de por una vez empezar a responsabilizarnos en común de lo que nos acucia y compete, de analizar, discutir y buscar soluciones".