Escape Room en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Cultura Visto: 6748
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

escaperoom

Museo de bellas artes de córdoba día internacional de los museos, 2022

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa en la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene como objetivo concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y que este año 2022, bajo el lema “El poder de los museos”, quiere destacar el poder que tienen estos espacios para transformar el mundo que nos rodea, pues nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, como pasos fundamentales para construir un futuro mejor. Pretendemos con ello explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en la sociedad, que se consigue a través de tres retos fundamentales:

- El poder de lograr la sostenibilidad, como actores clave en sus comunidades locales, fomentando la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, al convertirse en terrenos de juego innovadores para crear museos más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender concepto complejos y matizados.

- El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación, enhebrando un tejido social que es esencial en este sentido.

En base a estas consideraciones, para esta celebración presentamos una actividad que pueda atraer al Museo a público de todas las edades y no solo a los visitantes asiduos, sino también a aquellas personas que proyectan su tiempo libre con otro tipo de actividades lúdicas y no contemplan la visita a un museo. Pretendemos hacer más accesible el Museo para determinados grupos y adaptarlo a nuevas concepciones lúdicas que exploran otras formas de entretenimiento, de forma amena y divertida, aunque también didáctica y formativa.

Con el título “El secreto del conservador” proponemos una actividad tipo Escape room colaborativo, con la que desarrollaremos una visita al Museo, didáctica y al mismo tiempo activa y participativa por parte del visitante. El hilo conductor sería el siguiente: Ha entrado a trabajar en el Museo una nueva conservadora que tiene un especial interés en ciertas obras de Rafael Romero Barros. Sabemos que hay algo más allá de una mera obsesión por el artista, y tenemos que descubrir qué sucede.

Para resolver el enigma planteado el asistente tendrá que observar las obras expuestas y la cartelería del Museo con gran precisión y contará con materiales adicionales como puzles, documentación, imágenes, llaves, candados, cofres, etc. La actividad será colaborativa, por lo que no habrá un equipo ganador, en el que todos tendrán que participar en la resolución del misterio.

La actividad tendrá una duración aproximada de 90 minutos.