La Fundación Botí lleva a ARCO a tres creadoras cordobesas como apuesta por el arte feminista

Cultura Visto: 4806
Imagen
Subtítulo
Noticia patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro


Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot mostrarán sus obras en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, del 21 al 25 de febrero


La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, vuelve, por segundo año consecutivo, “a proyectar y difundir los trabajos de artistas cordobeses en ARCO -Feria Internacional de Arte Contemporáneo- con la apuesta por un discurso real y feminista, y la selección de Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot, porque sus obras son rompedoras y tienen un discurso muy potente”, ha precisado la presidenta de la Fundación, Marisa Ruz.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha señalado que “el mensaje que llevamos conjuga esa terna de arte, mujeres y futuro, ligado al propio eslogan de ARCO que dice que El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer”. Además, Ruz ha argumentado que “queremos darle visibilidad al arte creado por mujeres, ya que el año pasado de todos los artistas que presentaron sus obras allí, las creadoras representaban el 25%“ y ha insistido en que “no hemos abordado la presencia de las artistas como un tema de cuotas”.

Asimismo, la delegada de Cultura de la Diputación provincial ha explicado la programación. Así, “el miércoles 21 tendrá lugar la presentación de las artistas, el día 22 tendremos la inauguración de nuestro estand, tras la oficial de los Reyes, con la performance ‘Pink Power’, de Verónica Ruth Frías; el viernes presentaremos la programación del Centro Botí para el año 2018; y el sábado presentaremos la guía de proyectos de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana”, ha dicho.

Por su parte, la comisaria del proyecto expositivo, Lola Molina, ha comentado que “a lo largo de la Historia del Arte observamos cómo la mujer ha ido quedando relegada, pero con esta apuesta de la Fundación intentamos mostrar la variedad y calidad de nuestras artistas”. Así, ha apuntado que “Lola Guerrera trabajará lo natural, Nieves Galiot expondrá una obra que tiene muy en cuenta su mundo interior, y Verónica Ruth Frías llevará a cabo una performance contundente y feminista”.

LAS OBRAS CORDOBESAS EN ARCO

La artista Verónica Ruth Frías llevará a cabo la performance ‘Pink Power’, que, según sus propias palabras, “es un proyecto colaborativo en el que gestoras y agentes culturales a partir del eslogan ‘I am a woman’ han creado el suyo propio, juntándose 33 lemas”.

Además, el proyecto tiene una segunda parte que consistirá en que ellas se fotografíen con el lema que han escogido. “El jueves seremos una marea rosa que inundará ARCO”, ha adelantado la autora.

Por su parte, Lola Guerrera ha especificado que “voy a construir una instalación efímera con materiales de la naturaleza, intentando mostrar la colisión de la Vía Láctea y la galaxia M31”.

La creadora Nieves Galiot ha comentado que “utilizando una imagen de una trapecista de un circo de Holanda que está en plena pirueta congelada. Teniendo como centro esa imagen, ese dibujo crece con hilos apuntillados tensados por una piedra. Resalta el equilibrio entre el tiempo congelado, que es la piedra, y ese instante que recoge la pirueta de la trapecista. Es una pieza que no está realizada todavía y es expresa para ARCO”.