Chema Rivas. La fusión de la música y la imagen. Una entrevista de José Manuel Rosario

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Una entrevista de José Manuel Rosario.

Chema Rivas es un hombre esencialmente de la cultura en sus más amplias fórmulas. Acoge bajo sus alas diversos formatos para transmitir sus sensaciones. Hoy, quizás, lo que más le llame es la imagen, pero queremos remontarnos un poco con él.

Chema, buenas tardes.  Eres un hombre esencialmente transmisor de cultura. Llevas muchos años en esto. Fuiste miembro de una de las bandas más importantes de este país: LOS PEKENIKES. ¿Fueron estos tus primeros pasos musicales, formalmente hablando?

Casi, comencé en Sevilla tocando la guitarra de forma autodidacta con 16 años, y a los 18 ya estaba en la “movida sevillana” tocando con los músicos de Imán Califato Independiente, Alameda, Nuevos Tiempos, Triana, etc… Con ésta edad, iba con una banda rockera, cuyo teclista era el desaparecido Manuel Marinelli, en los teclados (que más tarde formaría Alameda)… cuándo coincidimos en una gala con “Los Pekenikes”; ya me propusieron formar parte del grupo, pero no pude aceptar, porque estudiaba Ciencias en la Universidad, y tenía pendiente la mili; una vez transcurrida ésta, y ya estudiando en el conservatorio, casualmente (iba con otra banda), y volví a encontrarme con ellos… y por supuesto, dije que sí; me trasladé a Madrid, con el grupo… y continué mi formación el Conservatorio de Madrid.

¿Cómo viviste aquella época de bandas, vinilos y fans?

Pues la verdad es que me marcó para siempre… con veintipocos años, verme con músicos que me doblaban la edad, viajar por toda España, Canarias, Baleares; tocar en el Pabellón de Deportes de Madrid, Rockola, Plaza de las Ventas, tocar en estadios frente a 20.000 personas; salir en directo o diferido en la única televisión, la 1 o la 2, en horarios de máxima audiencia… ahora llamados “prime time”, etc… Pero en realidad, nunca me sentí famoso, aunque el grupo lo fuera; tenía muy claro que tenía que seguir con mi formación musical, y seguir creciendo como artista. Reconozco que fue muy duro compaginar ambas cosas, por la escasez de tiempo; pero después de una década en Madrid, con el grupo Pekenikes, con Sergio y Estíbaliz, Pecos, Ópera Evita (producción original inglesa), y numerosas grabaciones como músico de sesión… decidí volver para el sur, y terminar mi otra carrera, de guitarra. 

Dejas la música pop, la música que arrasaba en las boites o primeras discos, para ir hacia la música, llamada “seria”, llamada “clásica”. ¿Qué significó ese cambio para ti? ¿Cómo te adaptas de las masas a lo “culto”? 

Fue un cambio radical, arriesgado y complicado a la vez; pasar de los “amplis Marshall” a ser “unplugged” (o acústico), supuso un trabajo muy duro, se trataba de otro lenguaje, otra estética y otro concepto. Tuve que ocultar durante años, mi pasado musical, porque ser “rockero” no estaba muy bien visto, entre los “cultos”; de hecho, ya terminando en el conservatorio, un compañero me descubrió en un programa de TVE 1, un domingo por la tarde.

Aquí ya comienzas con premios importantes y reconocidos, ¿no?

Cierto, llegó mi época como solista; importantes proyectos discográficos en solitario, las oposiciones de guitarra, giras por el extranjero y nacionales, mi época como compositor sinfónico; y a principio de los 90, gracias a internet, mis colaboraciones con músicos americanos, Michael Nyman, el Premio de Vienna, etc… Ya a finales de la citada década, fue mi formación jazzística… que ha impregnado de matices, la posterior obra fotográfica y visual. La “improvisación”, esa herramienta que me ha acompañado desde los 16 años, cuando era bluesero, rockero, sinfónico, fotógrafo, cineasta… Pero claro, basada siempre en una formación, sea reglada o no, pero formación. Me he sentido siempre autodidacta en casi todos los campos (menos el científico y clásico), lo cuál me ha dado y me da… mucha libertad. La técnica es un medio, y por supuesto que sin ella no se puede expresar un arte, pero no es un fin; lo digo en concreto por los “puristas” en la fotografía, en el cine y en la música clásica. Si nos ceñimos al pasado, no evolucionamos… seguiremos tocando la guitarra como Fernando Sor, fotografiando como Vivian Maier y haciendo cine como Federico Fellini.

Eres sevillano, has vivido en Cádiz, también en Málaga y ahora en Almería. Es un poco la necesidad de sentir las diversas sensaciones de esta Andalucía nuestra. En esta comunidad como dijo alguien, tenemos la mayor creatividad del mundo, pero nos falta la industria. ¿Qué has bebido o bebes en cada uno de ellos?

Sí, he tenido la necesidad de descubrir nuevos lugares, pero casi siempre cerca del mar; cuándo volví de Madrid, tenía muy claro que quería vivir en el sur. Es y ha sido mi lugar de inspiración; la “tacita de plata”, la sierra de Ronda, el desierto de Tabernas, son los lugares dónde fluyen las ideas y se plasman. Pero para difundir, están las grandes ciudades con sus núcleos culturales; por haber vivido en tantas ciudades, a veces, no ha sido conocida mi labor plenamente. Por eso, desde hace un par de años, me he planteado la proyección hacia el exterior, ya sea provincial, autonómico, nacional e internacional. No me gusta la endogamia que se produce en las pequeñas poblaciones, dónde la referencia exterior, muchas veces no existe. De hecho, me siento almeriense, pero a pesar de haberme presentado a numerosas convocatorias, no he conseguido absolutamente nada; y casi podría decir lo mismo de Andalucía, que salvo el “Festival de Cine de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad”, no he conseguido ninguna selección, premio o reconocimiento. Es cierto que tenemos mucha creatividad, y lo he comprobado por toda la geografía andaluza… pero hay que salir fuera.

No es sólo falta de industria, hay bastantes más condicionantes, y algunos de ellos pueden sonar prepotentes, como, un olvido de nuestras auténticas raíces, que han sido reemplazados por un “seudoandalucismo”; una intoxicación entre la política y la cultura, que hace ocupar puestos a gestores culturales,que lo único que han visto de pintura, es el color de su partido; cuándo en un jurado está el Director de la Filmoteca de Andalucía, o un catedrático de Estética del Cine… la cosa cambia. Es cierto que no hay mucho presupuesto, pero también es cierto que hay mucho “amiguismo”, y de nuevo aparece la “endogamia” local.

Las televisiones privadas, en su afán por generar ingresos, tampoco lo facilitan mucho… extendiendo un “mal gusto”, una inmediatez, y una estética, nada deseable.

Otras de las artes que más te llama, que te acercas a ella como el imán al hierro, es la imagen. Llevas muchos años como fotógrafo y son muchos premios. También has sido y sigues siendo muy seleccionado en los encuentros fotográficos más importantes del mundo. ¿Cómo llegas a la fotografía? ¿Qué te aporta a diferencia de la música?

Claro, al estar vinculado con el sonido, la imagen siempre ha sido una asignatura pendiente; mi generación vivió la música con las radios “FM”. No llegaban los videos a España, no actuaban las figuras internacionales. Poco a poco, poder grabar con una cámara o plasmar en una foto, era un documento de lo sucedido. Comencé a los 12 años con la fotografía analógica, después llegó el primer equipo profesional con ampliadora, hasta llegar a la era digital. La fotografía y el video, describen un espacio, que la música ya define; pueden funcionar solos o con ella, en todas sus opciones… 

Pues sí, como dije antes, la escasa o nula visibilidad en mi provincia, me ha hecho dirigir mi proyección hacia lo nacional o lo internacional.

No sólo te vuelcas en la imagen estática, sino que tienes un muy importante recorrido en el mundo de la imagen en movimiento. Lo cinematográfico te llama también. Es difícil poder hacer cortos en esta Andalucía, cómo lo luchas, cómo lo consigues.

Por supuesto que lo cinematográfico me llama también, pero a pesar de vivir en tierra de cine, o mejor dicho en escenarios de cine… mi cine experimental, documental, de animación (a partir de fotografía), no interesa en Andalucía; será porque al no trabajar con actores, de los que vemos semanalmente en las series televisivas, no conecta con el ideario general. Actualmente tengo un largometraje rodado en Paris de 90 minutos, 6 mediometrajes, y dos cortos; todos realizados en dos años. Pues lucho solo, grabando, componiendo, editando y publicitando; además de la labor administrativa de gestión. Lo consigo, no dejándome llevar por lo fácil, lo seguro y cómodo, y moviéndome fuera de mi zona de confort. En el riesgo, la innovación, la libertad, la ruptura, y mi mundo interior, está la clave; aunque ello conlleve la proyección en el exterior, y la indiferencia en lo local. Todo se puede resumir, en cualquiera de las artes que desarrollo, en una necesidad vital, de contar lo que veo y lo que siento.

¿Cuáles han sido tus últimas selecciones y cuáles tus últimos premios, en cualquiera de los ámbitos artísticos?

- Fotografía:

- (24 de enero de 2017) Seleccionado con su "Fine Art Photography" para participar en la "I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga 2017”.

- (13 de febrero 2017) FOTOLIBRO 1: "Sombras y Reflexiones" / fotografías Chema Rivas / prólogo Pedro Linde Navas.

- 20 de febrero 2017) FOTOLIBRO 2: "Realidad o Ficción" / fotografías Chema Rivas / prólogo Pedro Linde Navas.

- (4 de abril al  19 de mayo 2017) Exposición fotográfica individual "Múltiples Miradas": Club 567 (Velázquez 12 planta 4ª) Madrid; 85 obras, formatos medios, grandes y “gran formato”.

- (4 de abril de 2017 hasta el presente) Exposición fotográfica individual "Múltiples Miradas": Bussines-bar: Club 567 (calle Velázquez 19) Madrid / 12 fotografías - formatos grandes (50 x 70 cm).

- (19 al 28 de mayo de 2.017)  Exposición colectiva en Revela-T (colección "We are Back") junto con las obras de Vivian Maier, Malik Sidibé, Francesca Woodman, Manel Armengol, Carlos Pérez Siquier… (Teatre La Massa Plaça del Teatre, 3, 08339 Vilassar de Dalt, Spain).

- (Del 9 al 27 de junio de 2017) Exposición colectiva “A tu Aire 2”, “Sala Aires” de Córdoba; 3 fotografías - formatos grandes (50 x 70 cm). 

- (15 de junio de 2.017) Real Sociedad Fotográfica de Madrid, final “Concursos Sociales 2.016/2.017);  Jurado: Chema Rivas, Benito Román y Raúl Urbina Álvarez

- (16 de junio de 2.017) Seleccionado para participar en “Milan Biennial of Art 2017" (Bienal de Arte de Milán 2017)

- 7 premios en la prestigiosa web fotográfica YouPic.

- Cine: 58 Premios y selecciones internacionales:

- The Desert (Tabernas): 12 selecciones internacionales y 1 nacional.

- Premio:Laurissilva Award / Madeira Film Festival (Portugal) 2016.

- Estreno en el “Festival Internacional de cine de Almería 2016”.

- -Un jour à Paris: 7 selecciones internacionales

- Premio: RTVA (2º premio), en Patrimonio de Cine, Festival Internacional de Cine Córdoba 2016.

- -Automne à Paris: 7 selecciones internacionales / 2 en Hollywood (Los Angeles) / Cannes 2016 (Francia) apartado de arte / Bogotá / etc...

- Premio: Mejor Documental 2016 (12 Months Film Festival) Rumanía

- -Fact or Fiction: 10 selecciones internacionales / Estados Unidos / Brasil /2 en Italia / Rumanía / Perú / Colombia / etc...

- 2 selecciones nacionales / Madrid / Ibiza.

- Estreno en el “Festival Internacional de cine de Almería 2016”.

- Pictures at an Exhibition: 5 selecciones internacionales / Hollywood (Los Angeles) / Brasil / Reino Unido /     Rumanía / etc... 1 selección nacional / Ibiza

- Premio: Mejor película de animación / Sci-cine Sci-fi & Fantasy Film Festival (2016) Reino Unido

- Premio: Mejor película de animación / 12 Months Film Festival (2017) Rumanía

- Premio: Finalista / Los Angeles Cinefest / Hollywood (Los Angeles) 2017

- Estreno en el “Festival Internacional de cine de Almería 2017”.

- -Tribute to Dalí: 1 selección internacional / Brasil

- -Retorno al Desierto: 4 selecciones internacionales / Hollywod (Los Angeles) / Rumanía / Reino Unido / etc...

- -Dry Wood: 5 selecciones internacionales / Reino Unido / EE.UU / Brasil / Indonesia / Madrid.

- Estreno en el “Festival Internacional de cine de Almería 2016”.

- -Huellas del Tiempo: 2 selecciones nacionales / Barcelona / Madrid

Hacia donde diriges tus próximos pasos. ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Bueno, ya sabes que no se debe hablar mucho de los proyectos, pero en el presente 2017, voy a seguir fundamentalmente con la fotografía; con el cine, pero en menor intensidad, y por supuesto con la música, que acompaña a lo anterior, tanto en video clips, video montajes, etc… siempre sin diálogos, y con mi música. Actualmente tengo dos exposiciones fotográficas que se pueden visitar, una individual en Madrid, y otra compartida en Córdoba; para el otoño que viene, si todo va según lo previsto, además tendré otras dos exposiciones en la capital del estado, con material nuevo y actual. Durante todo el año que viene, tendré una obra de gran formato, expuesta en la “Bienal de Milán”, y lo que vaya surgiendo a nivel internacional. Si me preguntas por mi obra aquí en Almería, de momento no se ha expuesto nada, y de momento parece que no hay interés… parece que mi mirada, y mi estética… o no se entiende, o no interesa (al igual que mi cine, o mi música).

¿Has abordado otros mundos? La pintura, la escultura, la literatura,… ¿están en perspectiva?

Claro, la pintura también ha sido una orientación en mi trayectoria artística; en todo el bachillerato siempre sacaba Matrícula de Honor; pero al tener un hermano pintor, diseñador y publicista de reconocimiento nacional, siempre me ha merecido mucho respeto; no lo he intentado, porque creo que puedo pintar con sonidos, que es un lenguaje que manejo mejor… y con mi cámara. De hecho, mi parte visual, tanto en fotografía como en cine, está cargada de un alto contenido “pictórico”, que va desde el Renacimiento, hasta la Vanguardia actual; debido en parte a mi formación “humanística”, y a la vez, con mi vínculo con la publicidad. La literatura y en concreto la poesía, siempre me han interesado; pero lo dejo para mis post y comentarios en las redes, que al parecer gustan mucho; son siempre directos, sin ofender, pero constructivos, creo; aunque los dosifico y distancio. Me gusta mucho la escultura, pero jamás lo he intentado, prefiero fotografiarla, o esculpir con mi cámara.