Nace el Circulo Liberal de Andalucía en Córdoba.

Sociedad Visto: 13030
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El liberalismo es parte de Andalucía desde el Siglo XIX.

Ya en 1902 Córdoba tuvo un Círculo Liberal como grupo de ideas.


La tradición del liberalismo en Andalucía salta a la vista, con tan solo mirar, mejor leer, los libros de historia.

La Pepa, la Constitución Española de 1812, es sin duda el momento de eclosión de estas ideas políticas y sociales que daban vuelta en la cabeza de muchos de aquellos que lucharon por la independencia de nuestro país.

El liberalismo se asentó, aunque como un pequeño murmullo bajo la política, y llegó a crearse un Círculo Liberal Conservador, en este caso, en la Calle Gran Capitán 13 de la capital.

Aquel, estaba unido, así lo marcan sus estatutos, al Partido Liberal Conservador, y era más bien un espacio de recreo y ocio que un espacio para la discusión política.

Ahora nace, también en Córdoba, el Circulo Liberal de Andalucía.

Muchas son las diferencias, a parte de las obvias, con aquel de principios del siglo XX.

Este no nace como club de recreo sino como “asociación cultural, sin animo de lucro, que se crea en Córdoba, aunque tenemos ramificaciones a otras provincias”.

Juan Muñoz, presidente del Círculo, nos comenta que un grupo de profesionales de la ciudad, a los que los unía una idea común, el liberalismo, consideraron necesaria la creación de esta Asociación Cultura, no política, que “sirviera para fomentar en la sociedad, a través de múltiples actividades, el pensamiento liberal”.

Esta asociación recoge el pensamiento liberal en su más amplio rango, desde la izquierda liberal (social liberal) hasta el neoliberalismo. “No somos excluyentes, somos transversales, dentro de la sociedad cordobesa”.

La Asociación Cultural ya está constituida, oficiosamente, y actualmente se encuentra en vías de formalización a través de la Junta de Andalucía.

La Asociación está esperando, a esta formalización oficial, para darse a conocer a toda la sociedad cordobesa.

Bern Dietz, vicepresidente de la Asociación, reconoce a esta asociación como un think tank, un “movimiento intelectual, cultural, que pretende reflexionar sobre la libertad y aportar propuestas concretas a la sociedad”.

Dietz nos recuerda que le liberalismo político nace en Andalucía, así como también es la cuna de la cultura, de la filosofía, en España y en Europa.

El Círculo se ha enmarcado en Andalucía, y se ha cerrado en ese ámbito. No planteándose la opción de ser una asociación nacional.

Ambos, Juan Muñoz y Bern Dietz, han concedido una entrevista a este medio donde profundizan en las ideas, el pensamiento, los plazos de este Círculo Liberal de Andalucía.