7 de cada 10 personas tienen en cuenta las políticas de infancia a la hora de decidir su voto

Sociedad Visto: 16971
Imagen
Subtítulo
El 84% de los encuestados cree que los temas relacionados con la infancia son bastante o muy importantes
Video
Colaboran
Código
+ Información

El 70% de los votantes considera que los partidos políticos no dan suficiente o ninguna importancia a los temas relacionados con el bienestar de la infancia


7 de cada 10 personas tendrán en cuenta las medidas dirigidas a los niños que incluyen los programas políticos a la hora de decidir su voto. Sin embargo, el 70% de las personas llamadas a las urnas en las próximas elecciones generales considera que los partidos políticos no dan suficiente o ninguna importancia a los temas relacionados con el bienestar de la infancia. Son algunos de los datos que se extraen de la encuesta elaborada por el instituto Ipsos para UNICEF con el objetivo de medir la influencia de los temas relativos a la infancia en la política española actual.

El 84% de los encuestados cree que los temas relacionados con la infancia son muy o bastante importantes, un porcentaje que aumenta con la edad y con el hecho de tener hijos. Así, para 7 de cada 10 votantes, el tratamiento que los partidos políticos dan a estas cuestiones influirá algo, bastante o mucho en su voto. Por otro lado, 2 de cada 3 votantes aseguran no conocer los contenidos sobre infancia de los distintos programas electorales, siendo las personas jóvenes y con hijos las que tienen algo más de información sobre este asunto.

El 86% afirma que, si algún partido político se centrase más en los temas relacionados con la infancia, aumentaría su predisposición a votar a ese partido. En el caso de la influencia en el voto, la diferencia entre familias con hijos o sin hijos es de cuatro puntos (88% frente al 84%).

La medida más demandada a los políticos es la puesta en marcha de una ley para poner fin a la violencia contra la infancia (18%), seguida de la protección de los menores frente a la violencia de género (17%), el aumento de la inversión en educación obligatoria (12%) y promover la universalidad y gratuidad de la educación de 0 a 3 años (9%).

“El bienestar de los niños es un asunto clave para la sociedad. Que nuestros hijos crezcan sanos y con acceso a oportunidades de futuro es importante para todos. Sin embargo y a pesar de tratarse de un asunto con gran influencia en el voto de los adultos y especialmente de las familias con hijos, aún caben más medidas que tengan un impacto real en la vida de los niños, como incrementar el gasto público en infancia o favorecer la conciliación”, ha asegurado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Por eso desde UNICEF invitamos a los partidos políticos a que tengan en cuenta a los niños y pongan en marcha un Pacto de Estado por la Infancia que garantice el cumplimiento de sus derechos, desde un consenso político y social, al margen de visiones partidistas”.

En el caso de las familias con hijos, la inclusión de propuestas de infancia en los programas de los partidos políticos es clave. Para el 48% de estos encuestados el tratamiento que los partidos den a los temas relativos a la infancia influirá mucho o bastante en su voto. Sin embargo, solo el 39% de los encuestados con hijos conoce los contenidos sobre infancia de los distintos programas electorales.

Entre las propuestas que UNICEF considera imprescindibles en cualquier programa electoral, destacan: