Prepara tu bicicleta, ya está aquí la primavera

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La primavera se encuentra ya a la vuelta de la esquina y con ella comienza de forma no oficial la temporada de MTB. El hecho de que empiece a haber temperaturas más aceptables y que las horas de luz de los días se estén ampliando, nos invita mucho más en esta época a la práctica de deportes al aire libre o de montaña.

El origen de la MTB

Los amantes de la bici de montaña deben saber que se trata de una especialidad deportiva relativamente nueva. Surge a finales de los años 70 en las serranías de California, concretamente en Pine Mountain, donde algunos pioneros como Gary Fisher o Tom Ritchie, adaptaban y modificaban sus antiguas bicis para poder deslizarse por las laderas y los terrenos pedregosos. Haciendo hincapié sobre todo, en algo que cambió el mundo de esta práctica para siempre: la suspensión.

Cuando entres a una web de equipaciones para ciclistas y llegue la hora de comprar o cambiar tu mountain bike, seguramente te asaltará la misma duda que a todos, si es mejor comprarla rígida o de doble suspensión. Y esto, definitivamente, dependerá del uso que vayas a darle, del terreno por el que te vayas a mover e incluso de tu condición física.

Una bicicleta de doble suspensión cuenta con un sistema delantero, situado en la horquilla del manillar, además de un sistema trasero, situado en la parte central, aproximadamente debajo del sillín. Está recomendada, fundamentalmente, por su comodidad.

Usa siempre la bicicleta que más se adapte a tu estilo

Aunque resulte una obviedad decirlo, hay que tener en cuenta que a la hora de realizar rutas muy largas, de bastantes horas, el hecho de tener una muy buena suspensión puede marcar la diferencia. Y es que cuando llevas mucho tiempo pedaleando agradecerás que sea el sistema y no tu cuerpo, el que absorba los golpes.

También es importante tener en cuenta la ondulación y la irregularidad del terreno. Quizá, la de doble suspensión pueda resultar un poco más pesada que las rígidas, lo que puede resultar algo más cansado si se trata de un terreno con muchas o muy exigentes ascensiones. Pero por otra parte, puede compensar a la hora de atravesar terrenos con caídas, baches o zonas con muchas piedras.

Sobre todo hay que tener en cuenta la salud. Si sueles transitar pistas y caminos muy exigentes, o hacer jornadas muy largas, habrás experimentado como lo sufre tu cuerpo. Tanto rodillas y caderas mientras pedaleas, como muñecas y codos al sostener el manillar. Pero por encima de todo, es la columna vertebral la que absorbe todas las vibraciones a las que te sometes. En ocasiones, incluso impactos severos en saltos y bajadas, lo que puede suponer la diferencia entre continuar tu ruta con normalidad o tener que bajarte de tu bicicleta para atravesar un determinado tramo a pie.

Como podrás apreciar, las MTB de doble suspensión son tu opción más indicada si eres un intrépido montañero al que le gusta atravesar las pistas más exigentes y que no quiere poner en riesgo ni su comodidad ni la salud de su espalda.