Pedro Abad. La tradición de la Navidad. Un belén con casi 40 años (Vídeo)

Imagen
Subtítulo
Montado por primera vez este año en la Casa de la Hermandad de San Juan.
Video
Colaboran
Código
+ Información

La navidad es tradición. Es costumbres transmitidas de abuelos a nietos. Son reuniones familiares donde nos reencontramos con los que están mas lejos. Son momentos para compartir y son momentos para disfrutar de la familia y los amigos.

La Hermandad de San Juan de Pedro Abad así lo ve también y desde hace unos años continua la tradición de dos conciudadanos que alrededor de 1982 comenzaron a montar un hermoso belén en esta población del Alto Guadalquivir Cordobés.

Allí nos ha recibido algunos miembros de esta Hermandad que nos cuentan que este montaje tiene casi 300 figuras humanas y otras tantas figuras de animales.

Paqui Gómez pertenece a la junta de gobierno de la Hermandad y nos cuenta la historia del mismo: “Este belén parte de hace tiempo. Eran dos amigos que lo montaban. Uno de ellos falleció. El heredero de las piezas nos las cedió amablemente” “Este es el primer año que lo montamos aquí. Esta es la Casa Hermandad” Pedro Tintor es quien les cede este bello belén, en el que casi 10 personas han participado durante dos meses para poderlo poner en marcha.

Aunque la base es la que cede Pedro, “hay muchas cosas que ya nosotros hemos incorporado”

La escena del belén, majestuoso, impresionante, ocupa mas de 100 metros lineales. Estos se encuentran salpicados de numerosos efectos de agua, luz y hogueras. Muchos son los que ayudan a que este montaje se pueda realizar. “Fernando Arenas antes nos cedía el local y ahora nos lo deja para guardarlo todo el año”.

Los habitantes de Pedro Abad son asiduos visitantes de este Belén y, parece que, “está viniendo más gente de fuera de la población”.

Los donativos que recoge la Hermandad con la visita a este belén sirven, principalmente, para ayudar a todos los conciudadanos que lo necesitan en el pueblo.

Pedro Abad y su Belén, con casi 40 años, son un ejemplo de las tradiciones que años tras año podemos disfrutar en estas fechas.