"Arqueología somos todos", un nuevo proyecto de Musicopoli Italia en Córdoba.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El importante centro italiano de estudios musicales continúa acercando Córdoba (España) con Italia.


El domingo 17 de febrero empieza el proyecto "arqueología somos todos". Donde 75 estudiantes italianos, de Crotone -población al sur del país-, entre 17 y 19 años vendrán desde el municipio calabrés a conocer Córdoba.

El proyecto, organizado por MUSICOPOLI ITALIA www.musicopoli.com, cuenta con la importante colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y se desarrollará hasta el dia 22 de febrero, con la participación de profesores y arqueólogos.

 

Las actividades en la capital califal, se inician en la mañana del domingo 17 de febrero. Los alumnos se encontrarán a las 9:45 en la plaza del Museo Arqueológico dónde se iniciarán un importante número de actividades para conocer la ciudad.

Las mañanas de esta semana de estudios visitaran Córdoba y por la tarde participarán en encuentros en la Plaza del Cardenal Salazar, sede de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto está organizado y es responsabilidad de los profesores Andrea Cerati, Ana Ruiz y Marzia Fascioli.

Los estudiantes italianos darán clases de latino italiano a los estudiantes españoles y los estudiantes de la universidad darán clases de español a los italianos. Por el día los estudiantes españoles vendrán con nosotros haciendo de guía a los italiano. Dos profesoras y dos arqueólogos por la mañana nos harán de guía. Se visitarán: La Mezquita-Catedral,  el Alcázar de los Reyes Cristianos, se realizará una ruta de la Córdoba romana, una ruta de Córdoba Andalusí y se visitarán distintos museos y espacios que muestran las tradiciones de la ciudad.

Este viaje al conocimiento de la esencia de Córdoba cuenta con la colaboración de la Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña”, que les mostrará las raíces del flamenco de la mano de la guitarrista Alba Espert y la Cantaora Maria José Abad y cuenta con el apoyo de la Revista Cultural Blanco Sobre Negro.

Son eventos únicos en su género y diseñados por los especialistas de las diversas instituciones participantes.

El evento se reproducirá a continuación entre el 5 a 10 de marzo. MUSICOPOLI repite la experiencia con otro grupo de 60 estudiante italianos de Vasto (CH).


Crotone (Italia)


La ciudad origen de los estudiantes, La capital, según cuenta la leyenda de Ovidio, debe su origen a Hércules, que regresaba de uno de sus míticos trabajos, en honor de su amigo Crotone, muerto accidentalmente a manos del héroe, que intentando poner remedio al grave error, decidió construir una ciudad para recordarlo. Sin embargo, históricamente, esta es la ciudad de la escuela griega fundada por Pitágoras y la tierra del atleta olímpico Milón.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el yacimiento arqueológico de Capo Colonna, donde anteriormente se situaba el antiguo templo de Hera Lacinia. Cirò, famosa por el vino del mismo nombre, está situada en una colina sobre Punta Alice, alrededor de los restos del Castillo feudal de los Carafa