Huelva: La II Escuela de Oficios de Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de Huelva se clausura integrando a sus 18 alumnos en la bolsa de trabajo de la empresa

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La primera convocatoria supuso contrataciones al 60% de los participantes, mientras que el 30% continúa trabajando actualmente en la empresa, con diferentes modalidades de contrato.

HuelvaFerrovial

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez y el gestor de Ferrovial Servicios en Huelva, José Pedro González Ceballos, han clausurado esta mañana la segunda edición de la Escuela de Oficios de la empresa que se celebra en la capital onubense. A la entrega de los diplomas acreditativos de participación, se han sumado además José Rus y Pilar Romero, en representación de la Fundación Don Bosco, institución que también colabora en esta iniciativa que implica además de la formación, el ingreso de sus 18 alumnos en la bolsa de trabajo de la empresa.

Manuel Gómez ha felicitado a los participantes por la dedicación e interés demostrados con la confianza de que “esta Escuela se convierta en una posibilidad real de futuro, ya que la primera convocatoria supuso contrataciones al 60% de los participantes, mientras que el 30% continúa trabajando actualmente en la empresa, con diferentes modalidades de contrato”.

“En aquella ocasión” continúa el edil, “la formación se centró en el oficio de peón de limpieza viaria, mientras que ahora, el objetivo ha sido instruir a los alumnos como operarios de jardinería para aprovechar la brecha de empleo que ofrece Ferrovial, ajustando su currículum al perfil requerido por la empresa”. Además, junto a la formación teórico-práctica orientada al aprendizaje del oficio “han realizado un curso de Prevención en Riesgos Laborales, por lo que estarían preparados para incorporarse a trabajar en cualquier momento, además de cuestiones destinadas a la mejora de su empleabilidad y la inserción laboral, gracias a la colaboración de la Fundación Don Bosco”.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Huelva se pretende consolidar esta iniciativa que llega de la mano de Ferrovial Servicios, “una compañía de referencia internacional, que da empleo a miles de personas, aportando estabilidad y permitiéndonos ofrecer a los desempleados onubenses con más dificultades para la inserción las herramientas formativas y prácticas que les permitan acceder a un puesto de trabajo y aspirar a la igualdad de oportunidades en un sector y una empresa con proyección en la ciudad”.

En este caso, 18 alumnos han completado la formación como operarios de jardinería, recibiendo una formación reglada y especializada que de otra manera sería muy complicada, ya que muchos de ellos sólo tienen completada la Enseñanza Primaria, facilitándoles además prácticas reales dentro de la propia empresa para asentar los conocimientos, que han realizado acompañando a jardineros en avenidas y parques de la ciudad y ahora, además cuentan con un título-diploma que acredita su formación y tienen la posibilidad de integrarse la Bolsa de Trabajo de la rama de Jardines de Ferrovial Servicios.

En este sentido, como ha explicado José Pedro González Ceballos han recibido formación de mantenimiento de jardines, gestión de arbolado, de riego o de plantaciones gracias a la puesta a disposición por parte de Ferrovial Servicios “de uno de nuestros recursos más valiosos, el conocimiento de nuestros empleados, que han actuado de instructores para ofrecer una formación teórico-práctica orientada al aprendizaje del oficio”.

Además, gracias a la colaboración de la Fundación Don Bosco, se ha trabajado en la inserción laboral de este colectivo de alta vulnerabilidad frente al empleo, mediante la formación y el reciclaje necesarios para incrementar su empleabilidad. José Rus ha recordado que la Fundación Don Bosco Salesianos Social se ha encargado de proponer y seleccionar a los destinatarios de esta formación, priorizando la participación de demandantes de empleo de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, considerados colectivos de alta vulnerabilidad y a quienes esta formación y reciclaje puede ayudar a su inserción laboral. De esta forma, ha destacado “la importancia del trabajo en red, colaborando con la entidad pública y la empresa privada, para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables de una forma real”.

El curso ha consistido en 110 horas lectivas, 40 de ellas teóricas, impartidas en el Centro de Inserción Sociolaboral Los Rosales y otras 70 prácticas, que se han hecho efectivas gracias al contrato de mantenimiento de Parques y Jardines que mantiene el Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, con Ferrovial Servicios.