La D.O. Sierra Mágina Cumple 25 Años De Historia

Gastronotur Visto: 4392
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

- Para celebrar su cuarto de siglo de vida realizarán un amplio programa de eventos.

- Sierra Mágina consigue la Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental.

Magina

La denominación de origen Sierra Mágina está de enhorabuena este año 2021.

Por un lado, celebra sus 25 años cómo denominación de origen, y es que el 15 de diciembre de 1995 se publicó en el BOJA la Orden de la Consejería de Agricultura con el Primer Reglamento de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que se ratificaría por la Unión Europea en 1999, cuando le fue otorgada la protección comunitaria. Se convirtió en la segundo D.O. de la provincial de Jaén y en el año 2007 la Comisión Europea aprobó la modificación del Pliego de Condiciones para incluir el término municipal de La Guardia de Jaén.

Hablar de sus comienzos es trasladarse a la época de modernización de su maquinaria, momento en los que se integraron las ATRIAS (Agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura) bajo el Consejo Regulador, de forma que se realizaba el control de plagas en la comarca, tratamiento de mosca y recomendaciones de tratamientos sostenibles, trabajo que se sigue desarrollando actualmente bajo la figura de la gestión integrada de plagas.

Rafael de la Cruz Moreno, Delegado de Agricultura por Jaén en 1995, se convirtió en el primer presidente del Consejo Regulador, cargo que ostentó hasta 2006. Le relevó Salvador Contreras Gila. El órgano de gobierno lo componen desde el inicio doce vocales, seis en representación de los agricultores, y otros seis en representación de los elaboradores y envasadores. Se decidió que la sede del Consejo Regulador estaría en Bedmar, y en 2009 se inauguró el edificio que alberga el Centro de Interpretación del Aceite de Sierra Mágina.

 Magina3

Desde los inicios el Consejo se volcó en realizar importantes trabajos junto a los agricultores, almazaras y cooperativas para mejorar la excelente calidad de los aceites obtenidos. A partir de 2010 comenzaron a llegar los reconocimientos nacionales e internacionales para las diferentes marcas integrantes, gracias a la apuesta por los aceites de cosecha temprana.

En la actualidad los aceites de Sierra Mágina destacan por un importante número de reconocimientos recibidos, y por su gran apuesta, la cosecha temprana, que en la campaña 2020-21 ha supuesto la elaboración de más de 200.000 kg por 15 almazaras diferentes.

La Denominación de Origen sigue siendo una herramienta para la diferenciación de los aceites de oliva virgen extra producidos por sus almazaras y cooperativas inscritas. Es lo que le garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y unas características específicas.

 Magina4

Actualmente son 24 entidades dentro del Consejo y 50 marcas activas certificadas, con un volumen de envasado en torno a 2.200.000 litros.

Destaca el reciente nacimiento de la Fundación Certioleo, para realizar el control de los aceites de forma conjunta con las D.O.P. Sierra de Segura y Cazorla, y la nueva IGP Aceite de Jaén. Además, Mágina consiguió ser una de las 12 figuras de calidad diferenciada reconocidas por el gobierno de China en su acuerdo con la Unión Europea.

La promoción es una de las estrategias más importantes dentro de los diferentes trabajos del Consejo Regulador, gracias a ello han participado en principales ferias agroalimentarias, catas, promociones en punto de venta, viajes de prensa y blogueros entre otras acciones, con el objetivo de dar a conocer los aceites de oliva de Sierra Mágina entre los consumidores. De las promociones más importantes destacan las Fiestas del Olivar y del AOVE de Sierra Mágina, con 20 ediciones realizadas, siendo el marco donde se entregan los premios a la calidad y comercialización de la Denominación de Origen, contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Este 25 aniversario llega en un momento complicado por la pandemia, además los bajos precios del aceite complican aún más la situación, así como las dificultades para la exportación generados por los aranceles de Estados Unidos, lo que supone una auténtica amenaza al olivar intensivo con menor coste. Sin embargo, los olivareros y cooperativas de Sierra Mágina siguen manteniendo su firme apuesta por la calidad como forma de conseguir un mayor valor por el aceite virgen extra que elaboran, y continúan dando pasos hacia la comercialización de los mismos, convenciendo al consumidor de su calidad. Esto permitirá mantener el paisaje de olivar tradicional dentro del Parque Natural, y evitar la despoblación de nuestra Sierra Mágina.

Magina1ACTIVIDADES PREVISTAS A REALIZAR EN 2021 CONMEMORATIVAS DE ESTE 25 ANIVERSARIO.

La situación de la pandemia, restricciones de aforos y seguridad sanitaria condicionan bastante las actividades conmemorativas, sin embargo, son optimistas en llevar a cabo un amplio programa de eventos que les ayude, gracias a la celebración de sus 25 años, para dar más valor al aceite de Sierra Mágina:

-La inauguración de la tienda on-line aove.sierramagina.org donde se comercializan aceites de cosecha temprana de las marcas certificadas por la D.O. Además, han elaborado un estuche institucional para servir pedidos de botellas de diferentes marcas. Este año han incorporado al catálogo virgen extras que no son tempranos.

- Libro conmemorativo del 25 aniversario con un contenido muy ligado al territorio y a los 15 municipios que conforman Sierra Mágina, así como a todas las entidades inscritas. Esto ha sido posible gracias a las colaboraciones institucionales, científicas, gastronómicas, universidades, siendo el hilo conductor el aceite de Sierra Mágina.

- Ciclo de Conferencias y Jornadas informativas dentro de la iniciativa Aula de Mágina, a desarrollar de forma telemática, y que tocaran diferentes aspectos relacionados con el olivar y aceite de oliva, desde la agronomía, sostenibilidad, aceite y salud, marketing, diferenciación, gastronomía.

- Mayor difusión de la cultura del aceite, así como interacción con los consumidores y seguidores de los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, a través de la creación de un Club del Aove, por el cual recibirán información de las actividades a realizar por el Consejo Regulador y sus marcas, así como la newsletter o promociones. También incluirán información sobre Sierra Mágina en general.

- Ante la dificultad de realizar actividades presenciales, se realizaran catas dirigidas telemáticas, enfocadas a profesionales de la gastronomía y la comunicación, de toda España.

- Si la situación lo permite, se organizarán las XI Jornadas y Asamblea de la Asociación Origen España en noviembre de 2021 en Sierra Mágina, con la asistencia de representantes de casi 70 DOP e IGP de toda España

Magina2

Sierra Mágina consigue la Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental

Por otro lado, reciben este premio, que se entrega con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que reconoce el trabajo y el esfuerzo de esta D.O. al fomentar desde sus comienzos las actividades que respetan el Medio Ambiente y su sostenibilidad, enuna zona de olivar tradicional que está dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

Además, se reconocen a las entidades inscritas en la DO por producir AOVE ecológico –por el momento son seis marcas y otras dos de producción integrada que llevan el sello de la D.O en Sierra Mágina-, y el trabajo de excelencia realizado por la D.O. Sierra Mágina desde sus inicios. Destacan las figuras de calidad diferenciada de AOVE de Jaén, las DOP de Cazorla y Sierra de Segura, y hace poco la IGP Aceite de Jaén, que han alcanzado un gran prestigio y reconocimiento mundial gracias a su continuo esfuerzo de calidad y excelencia.

Amalia González Aroca