Zoido apuesta por un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y alcanzar el "máximo consenso" para aprobar la nueva Ley de Tráfico

España Visto: 4809
Imagen
Subtítulo
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apostó por sacar adelante un Pacto de Estado sobre Seguridad Vial y alcanzar el "máximo consenso" político para aprobar la nueva Ley de Tráfico que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que contempla, entre otras medidas, reducir la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales donde se producen 8 de cada 10 accidentes.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Zoido se pronunció así durante la 10ª edición de entrega de los Premios "Ponle Freno" que concede el Grupo Atresmedia, y a los que acudió también la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

En su intervención, el ministro resaltó el papel que desempeñan los medios de comunicación en la prevención de accidentes de tráfico al hacer llegar "los comportamientos positivos a los conductores y usuarios de las vías públicas  de una manera cercana y asequible". En este contexto elogió el papel que ha realizado en estos años Ponle Freno "como un gran ejemplo de que se pueden salvar vidas gracias al poder de la comunicación".

Zoido dejó claro que en este momento se necesita la aportación y la implicación de todos los sectores relacionados con la seguridad vial porque el aumento de la movilidad, el envejecimiento del parque automovilístico, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, la velocidad inadecuada o las distracciones por el uso del móvil complica el objetivo y el compromiso del Ministerio de reducir los accidentes.

En este ejemplo de compromiso señaló que la DGT está elaborando convenios con las comunidades autónomas para fomentar la seguridad vial y se está ultimando, asimismo, un acuerdo-marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Mientras siga habiendo una víctima no habremos conseguido nuestro objetivo. Reducir a cero los fallecidos es un reto por el que seguiremos trabajando. Y para ello hay que mejorar los comportamientos, luchar por un parque automovilístico más seguro, mantener nuestras vías en buen estado y concienciar sobre los principales factores de riesgo, agregó.

Así, afirmó que su departamento apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de la seguridad con la adquisición de drones para el control del tráfico, por reforzar la concienciación y la educación a través de un Plan Integral de lucha contra el alcohol y las drogas, y el impulso de acciones de apoyo a las actividades de las asociaciones de víctimas.