Lilly, MSD y Kern Pharma encabezan el ranking de empresas farmacéuticas con mejor reputación online

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Lilly, MSD y Kern Pharma encabezan el ranking de empresas farmacéuticas con mejor reputación online debido, fundamentalmente, a la repercusión de las campañas de sensibilización y responsabilidad social corporativa llevadas a cabo desde las compañías, según refleja el Estudio sobre reputación online realizado por Virati.

En contraposición, Grünenthal Pharma, Boiron y Johnson & Johnson se sitúan como empresas con peor reputación online.

El Estudio de reputación online sobre del sector farmacéutico ha sido elaborado por la agencia de marketing Virati tras monitorizar y analizar la conversación online en español de 71 empresas farmacéuticas y de las principales palabras claves relacionadas con el sector. Durante tres meses, se produjeron más de 22.000 menciones, siendo Twitter el principal canal donde se produce la conversación con el 89% de las menciones.

Reputación de la industria farmacéutica

En término generales, el sector farmacéutico en España goza de buena reputación online gracias a la repercusión de los buenos resultados económicos de las empresas  y las campañas de sensibilización. En contraposición, se sitúan las pérdidas económicas de algunas compañías, las crisis legales y las críticas hacia la homeopatía como las principales temáticas de las menciones negativas.

Mientras que el ranking de farmacéuticas con mayor ecosistema digital en castellano está liderado por Faes Farma, Almirall, IFC, Sanofi y Boiron, las compañías con mayor protagonismo en la conversación son Roche, MSD, Grifols, Almirall, Lilly, Novartis, ISDIN, Boiron, Pharmamar, Menarini y Sanofi. Estas 11 empresas acaparan el 45% de las menciones, siendo el 6,8% de las referencias generadas desde las propias compañías.

Respecto a los principales generadores de la conversación destacan el Twitter de MSD, de Roche Spain y de Menarini, y los periódicos El economista y La Información.

Análisis social de 23 empresas

El Estudio realizado por Virati ofrece además un completo análisis de la conversación en la esfera digital de las empresas que recibieron más de 100 menciones. Si las campañas de sensibilización y RSC protagonizaron la conversación sobre Roche, MSD, Novartis, Menarini, Sanofi, IFC, o Cinfa, entre otras, los productos centran las referencias a ISDIN, las crisis legales los comentarios sobre Grünenthal Pharma, y la información económica las referencias a Grifols, Almirall, PharmaMar, Faes Farma, Johnson & Johnson.