No todo es chulapas y chulapos. San Isidro Labrador es de campo.

España Visto: 6726
Imagen
Subtítulo
Romería de San Isidro Labrador en Fuente de Cantos (Badajoz)
Video
Colaboran
Código
+ Información

Aunque aparente, si seguimos los medios habituales, que todo se reduce a chulapos y chulapas, a San Isidro en Madrid, la verdad es que hoy es festivo en una muy importante batería de pueblos de España, cientos por no decir miles, son el número de municipios de nuestra piel de toro que celebran hoy el patrón del campo, de los pueblos agrícolas, esos que tanto antes como ahora aportan tanto a nuestra vida en miles formas y sentidos.

Los medios habituales, hoy, hacen continua referencia a las fiestas y celebraciones que se hacían y se hacen en la capital del reino. No paran de hablarnos del chotis, del que “eres más chulo que el ocho”, etc. Estas entidades de comunicación mayoritaria no se acuerdan de las fiestas y vivencias de muchos pueblos que diseminados por toda nuestra geografía disfrutan hoy de un bello y luminoso, en casi toda España, día festivo.

Una fiesta que tradicionalmente consiste en ir a compartir con amigos y familiares unos momentos de disfrute en la pradera de San Isidro, junto a su ermita, que en casi todos nuestros pueblos agrícolas tienen.

Andalucía, Extremadura, … hacen de este día una jornada de risas, bailes, o danzas, y mucha u buena mercaderías que disfrutar bajo, lonas, carpas o casetas.

Fuente de Cantos es uno de los ejemplos, la tierra de Zurbarán, lleva ya unos días haciendo fluir risas, bailes y canciones por los corazones de los fuentecanteños y todos aquellos que visitan la pradera.

Cientos de casetas estructuradas y organizadas dan cobijo a todo el que llega. Es tierra de acogimiento, es tierra de apreciar al visitante, se ofrece todo lo que uno tiene para compartir.

Las casetas, amplias, hacen que junto a la buena comida se pueda disfrutar de música y bailes. Algunos en directo, otros los más, a través del sonido de las mismas.

No falta ni el buen jamón, es tierra de buenos guarros (como dicen por estas tierras), de buenas gambas, (la localidad es transito casi obligado del transporte entre Huelva y Madrid), y por supuesto el vino de sus entrañas. Que si no tan afamado como otros son excelentes caldos para copear.

Esta bella, coqueta, localidad de Badajoz está a pocos minutos, alrededor de poco menos de una hora, de Sevilla. Una buena autovía, como es la ruta de la plata, roza su casco urbano, nos permite con comodidad poder acceder a echar hoy un día donde poder olvidar, lo tan cacareado por los medios, chulapos y chulapas. Que tenemos de todo en la viña del señor.