Estilo de Vida

Featured

La Comisión Europea apoya la utilización de ingredientes naturales en fragancias y cosmética

lavanda aceites esenciales 040723

• El Consejo de la Unión Europea da un giro sobre la clasificación de los aceites esenciales que alienta la viabilidad del sector que defiende la visión de que estos son NCS (Natural Complex Substances).

• La modificación planteada por el Consejo se deberá revisar para su aprobación dentro de cuatro años.

• AEFAA y la Plataforma de Defensa de los Aceites Esenciales de España acoge con satisfacción la medida y mantiene su línea de trabajo para seguir apostando por la clasificación definitiva de los aceites esenciales como sustancias naturales complejas dentro del nuevo Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging).

El Consejo de la Unión Europea ha decidido el 30 de junio, último día de la presidencia sueca, aprobar una propuesta que apoyaría el futuro de los ingredientes naturales en fragancias y cosmética, una decisión que IFRA (The International Fragrance Association) y Cosmetics Europa han acogido con satisfacción. Desde la Asociación de Fragancias y Aromas Alimentarios, AEFAA, nos sumamos a la buena acogida de la modificación sobre el enfoque que se ha venido dando a los aceites esenciales en el nuevo Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging), dentro de la CSS (Chemicals Strategy for Sustainability, Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad).

AEFAA defiende la visión de que los aceites esenciales son NSC (Natural Complex Substances, sustancias naturales complejas) frente a la consideración que se ha incluido en el nuevo CLP y que los clasifica como MOCS (More Than Component). Esta clasificación amenaza la actividad de toda la cadena de valor de los aceites esenciales, ya que su demanda podría verse drásticamente reducida al dar a entender que entrañan algún riesgo para la salud. Además, exigiría nuevos procesos de evaluación ¬¬¬ –obviando los estudios registrados en REACH en los últimos 10 años– y obligaría al reetiquetado de los productos, lo que supondría altos costes asociados.