En el contexto de celebración del Día de Andalucía y al cumplirse el 40 aniversario de la publicación de Testamento Andaluz por la Junta de Andalucía en un momento clave para el reconocimiento de la naciente comunidad autónoma de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Córdoba da a conocer algunas de las creaciones de este proyecto artístico en el que se unen tres vertientes de la cultura y el arte de nuestra tierra.
Se plasmó en una serie de ilustraciones y representaciones gráficas de los elementos más representativos del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, a través de las cuáles se buscaba conectar a las generaciones de andaluces con su pasado cultural y con los símbolos de su identidad regional. Manuel Rivera, conocido por su trabajo en el ámbito del arte gráfico, diseñó veinticuatro grabados que representan aspectos naturales y culturales destacados de la geografía andaluza. Antonio Gala escribió poemas inspirados en estos emblemáticos espacios, cada uno de ellos asociado a una ilustración y Manolo Sanlúcar compuso la música que acompaña cada poema, añadiendo con sus toques de guitarra flamenca el sabor profundamente andaluz.
Esta obra de arte visual, musical y literaria se publicó en forma de carpeta artística con las láminas, los poemas y los discos de vinilo, con ejemplares autografiados por sus autores. Se distribuía principalmente a través de publicaciones y material educativo, en exposiciones y otros eventos culturales. Ha sido también representada en espectáculos que combinan lectura de poesía, proyección de las ilustraciones y música en vivo.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, en su interés por promover la cultura andaluza, muestra ya en su sala V y hasta el 2 de marzo dos de los grabados de esta serie, que con los títulos Ronda y Guadalquivir en Sanlúcar interpretan algunos de los paisajes de incomparable belleza de Andalucía.
Y el Día de Andalucía, viernes 28 de febrero, a las 12:00 h ofrecemos la visita temática Paisajes visuales y sonoros de Testamento Andaluz que dará a conocer el proyecto Testamento Andaluz. Visita al museo que se centrará en los paisajes representados en las obras expuestas y en algunas de las creaciones que formaron parte de este proyecto visual y sonoro que unió tres vertientes de la cultura y el arte andaluz. Como colofón, se recitarán algunas de las poesías de Antonio Gala y se ofrecerá una actuación musical a cargo del compositor cordobés Rafael Wals, que interpretará algunas de las piezas musicales que formaron parte de este proyecto cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.