Los últimos temporales de lluvias están teniendo una doble significación para el Alto Guadalquivir.
De un lado, el agua tan necesaria para el consumo humano y el consumo de nuestros campos está significando que los pantanos que suministran y suministrarán en un futuro el liquido elemento por excelencia están recibiendo de forma “gustosa” estas aguas.
La otra cara de estas últimas semanas es los incontables problemas que está produciendo el suministro eléctrico, principalmente en Montoro.
Los últimos días están produciendo importantes dolores de cabeza a los habitantes del municipio cordobés.
Diariamente y de forma ininterrumpida se están produciendo continuos cortes de luz, o micro cortes, que significan para las personas e industrias de la localidad una continua fatalidad.
Algunas empresas, como Mercadona, que dispone de generadores propios para la prevención de estas situaciones, según nos informan, les consta el problema, pero no lo están sufriendo.
Los pequeños comercios e industrias del municipio son los que están sufriendo, junto a los domicilios particulares, los que si sienten en “sus propias carnes” estos microcortes.
La redacción de este periódico ha consultado con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y CCA de Montoro sobre la situación. El Presidente de dicha asociación nos indica
“Los microcortes son diarios y continuados”, están sufriendo las empresas problemas en sus ordenadores, cámaras frigoríficas y el resto de aparatos eléctricos que se encuentran en dichos comercios.
Continua Francisco Calero indicándonos, “la duración de estos cortes va de 5 ó 6 segundos hasta el minuto o dos minutos. Pero hemos tenido algunos que han durado diez minutos y más”.
El problema no está sólo en la duración de los cortes, sino que también la cantidad de estos.
Comentarios de algunos de los habitantes del municipio nos cifran esta cantidad en “ hasta 50 o 60 de estos cortes de luz estamos viviendo diariamente.” Otros nos perfilan, “están sufriendo nuestros frigoríficos y nuestros electrodomésticos en general. Después cuando se estropeen, Endesa no quiere saber nada”.
Algunas de estas personas nos aseguran haberse puesto en contacto con atención al cliente de la compañía eléctrica, pero esta les indica que “no tenemos constancia de ese hecho. Lo comprobaremos”. En tres semanas ninguno de esas personas ni ha recibido información de la situación ni han dejado de sufrir los hechos.
La situación ha llegado al límite. Algunos habitantes del municipio han publicado una petición en la página change.org con el siguiente título “No más cortes de luz en Montoro”. El siguiente texto la acompaña “Los vecinos de Montoro en Cordoba, estamos hartos de soportar los continuos cortes de suministro eléctrico cada vez que caen cuatro gotas o hace viento. Exigimos una solución, no podemos estar pagando una luz de primera en nuestros recibos y recibir un suministro de tercera. Firma esta petición, Endesa tiene que dar una solución ya, para eso pagamos nuestro recibo”.
Click en el título de la petición para acceder.
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