Técnicos de Asaja se reúnen con personal del Plan Infoca de cara a la campaña de incendios

Provincial Visto: 1498
Imagen
Subtítulo
La organización agraria desarrolla una labor divulgativa ante el inicio de la campaña de cereales para evitar incendios
Video
Colaboran
Código
+ Información

Técnicos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba han mantenido una reunión con el personal del Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía  (Infoca) en el Centro Operativo Provincial (COP), ubicado en los Villares, donde han tratado distintos aspectos en cuanto a la prevención de incendios forestales en la época de peligro de incendio que se inició el 1 de mayo.

   Durante el encuentro, se puso de manifiesto que las abundantes lluvias de esta primavera van a contribuir a una mayor cantidad de pastos y vegetación natural y, por tanto, a una mayor cantidad de combustibles vegetales susceptibles de arder ante un posible incendio forestal.

   Ante ello, Asaja Córdoba desarrollará “una importante labor divulgativa ante el inicio de la campaña de siega de cereales, que ya ha comenzado en la provincia, informando a maquinistas y profesionales que se dedican a la recolección y transporte de cereal con el objeto de evitar incendios originados en estas labores”.

   También, se lleva a cabo desde la organización agraria una importante labor en cuanto a las quemas agrícolas, en concreto, en las zonas en las que están prohibidas y en relación a los permisos que deben obtenerse en los lugares en los que resultan autorizables. 

   Por otro lado, es importante, igualmente, tener en cuenta la correcta ejecución de los cortafuegos de las fincas que integran la sierra cordobesa, de obligado cumplimiento para sus propietarios. Asaja recuerda que el 31 de mayo fue la fecha tope para repasar los cortafuegos de fincas forestales, pudiendo solicitarse prórrogas en aquellos casos en los que no hayan podido ser finalizados a tiempo.

   El Plan Infoca comenzó el 1 de junio y se desarrolla hasta el 15 de octubre coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros. El operativo de extinción contará en Andalucía con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia. 

   El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

   Durante los meses de peligro bajo y medio se ha llevado a cabo la adecuación, tanto manual como mecánica, de 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales. La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento tradicional de estas infraestructuras en montes públicos, ha actuado en 3.100 kilómetros lineales, con 115.684 cabezas de ganado.

   El 94% de los siniestros forestales los origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada, mientras que el 6% se produce por causas naturales.