Diputación y Junta de Andalucía suman esfuerzos para hacer realidad la EDAR de Iznájar

Imagen
Subtítulo
La institución provincial se encarga de la reparación del Camino del Espinar, que da acceso a la depuradora, y de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la obra
Video
Colaboran
Código
+ Información

La infraestructura será gestionada por la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa)


El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han inaugurado hoy, junto al alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una obra que supera los 3,8 millones de euros y que prestará servicio a 5.000 vecinos del casco urbano y zona norte del municipio de Iznájar y de las aldeas de La Celada y El Higuerón.

El consejero ha destacado que “se está haciendo un esfuerzo en toda Andalucía en materia de depuración; en un municipio con la importancia turística como Iznájar, con un entorno de primer nivel, no se podía permitir no tener una infraestructura de depuración”.

Fiscal ha destacado que “la inversión ha estado cercana a los 4 millones de euros, hoy ponemos en funcionamiento el sistema de impulsión, que se ha financiado con algo más de 663.000 euros. Hablamos de inversiones muy importantes pero necesarias, porque los ciudadanos tienen la obligación de depurar sus aguas y las administraciones competentes deben hacerlo. En este caso ha sido crucial el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación”.

Por su parte, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que “esta EDAR es un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía y la propia Diputación por dotar de servicios de calidad a las zonas rurales, desde una perspectiva sostenible y de respeto al medio ambiente”.

Ruiz ha destacado la importancia de sumar esfuerzos, ya que “la Consejería ha puesto sobre la mesa la financiación y desde la Diputación hemos facilitado la disponibilidad de los terrenos -con expropiaciones por valor de 107.000 euros- hemos adecuado el acceso a la depuradora -a través de Planes Provinciales- y nos encargaremos de la gestión y explotación de la depuradora a través de Emproacsa”.

El presidente provincial ha hecho hincapié en que gracias a esta colaboración alrededor de 5.000 habitantes cuentan ya con un servicio fundamental que permite agrupar los vertidos de Iznájar y también los de las aldeas de La Celada y El Higuerón. Los colectores de estas aldeas están pendientes de reparación tras haber sufrido daños por las lluvias de los últimos años.

Antonio Ruiz ha recordado que la obra en la EDAR ha supuesto también una actuación de mejora en el Camino del Espinar. Así, esta actuación se ha acometido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación. La inversión en el camino ha sido de más de 180.000 euros, aportando la institución a través de los Planes Provinciales 2016-2019 la cantidad de 160.000 euros.

La obra facilita el acceso a la depuradora y permite disponer, también, de un acceso al núcleo urbano de Iznájar como alternativa al único existente a través del puente.

La actuación que se ha llevado a cabo en el Camino del Espinar ha abarcado una longitud de 810 metros, más 145 metros del ramal de acceso a la depuradora de aguas residuales. La intervención ha supuesto al mejora de la sección del camino para dotarlo de una anchura de 4 metros, el drenaje longitudinal y transversal y la renovación del firme.

Por su parte, el alcalde de Iznájar ha mostrado su satisfacción por poder comprobar “que una obra por la que tanto hemos peleado hoy esté funcionando en un porcentaje muy alto, en un pueblo que está rodeado de la mayor masa de agua embalsada de Andalucía solucionamos un problema medioambiental muy importante”.

 

El presidente de la institución provincial ha aprovechado su visita para señalar la apuesta inversora que está realizando la Diputación en los ayuntamientos, Así, ha recordado que “en esta apuesta de la Diputación por el municipalismo y por la ayuda a los municipios hay datos que hablan solos”.

 

“En lo que llevamos del actual mandato, llevamos invertidos más de 2.625.000 euros, mientras que en el mismo periodo del mandato anterior fueron 1.599.000 euros. Un millón más que han venido a Iznájar para inversiones y políticas sociales, para el desarrollo económico y social de este municipio”, ha insistido.