Educación congreso Adide . La delegada del Gobierno destaca la importancia de la inspección educativa para asegurar el éxito escolar

Provincial Visto: 1600
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Rafi crespín señala que la actividad inspectora “contribuye igualmente a la igualdad de oportunidades”

        La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha presentado el IX Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, Adide, que se celebrará en Córdoba, los próximos días 2 y 3 de junio bajo el lema “La dimensión europea de la Inspección de Educación”. A la presentación ha asistido igualmente el presidente de la asociación, Juan Ruiz. Durante su intervención, Crespín ha resaltado como ideas fundamentales que la figura de los inspectores educativos tienen mucho que ver con el éxito escolar que lo es de todo el sistema educativo y con la igualdad de oportunidades”.

        Crespín ha puesto de manifiesto que la inspección educativa “es una herramienta para el buen funcionamiento y clima en la comunidad educativa y que los inspectores son piezas fundamentales del sistema por lo que este congreso servirá para impulsar la figura de esta función y hacerla más visible a la sociedad”.

     La delegada ha destacado el papel de estos profesionales “dentro de nuestro sistema educativo público, una de las señas de identidad y una apuesta del Gobierno de Andalucía como un derecho irrenunciable en el que tenemos que volcar todos nuestros esfuerzos”.

         Asimismo ha añadido que  “para que el sistema educativo funcione, es necesaria la apuesta política y a la vez contar con excelentes profesionales que conforman las piezas de nuestro sistema y cuyo concurso es fundamental para una enseñanza con garantías y de calidad”.

       Como ha explicado Crespín, “la labor inspectora en la educación responde a un mandato constitucional que recoge que los poderes públicos inspeccionarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes y por tanto sirven al objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas que regulan nuestro sistema educativo”.

      Crespín ha añadido que “desde el Gobierno andaluz, cumplimos con el mandato constitucional que establece el carácter universal del derecho a la educación y que lo que da sentido a la existencia de la inspección educativa es precisamente  garantizar este derecho a la educación”.

         La delegada del Gobierno se ha referido a las funciones de la inspección educativa referentes a controlar y supervisar, colaborar en la mejora del sistema, participar en la evaluación del mismo , velar por el cumplimiento de las normas, asesorar, orientar e Informar.

       Crespín ha señalado que “las funciones de la inspección educativa son fundamentales para la propia administración y la comunidad educativa y el objetivo de este congreso es actualizar conocimientos, profundizar en la formación e intercambiar experiencias”.

             Por su parte el presidente de Adide, Juan Ruiz, ha ahondado en los objetivos de este encuentro en el que se “analizarán los efectos de las inspecciones escolares en distintos países de Europa, se extraerán conclusiones sobre el impacto de las inspecciones escolares en la eficacia escolar y la mejora de los centros docentes, se avanzará en el conocimiento de nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades de las escuelas y el alumnado del siglo XXI y se reflexionará sobre el papel de la Inspección de la Educación en este nuevo escenario a través de inspecciones técnicas más profesionalizadas que permitan una mejor atención de las demandas de la sociedad actua