El arte emergente vuelve a expresarse en Almedinilla en la V edición de 'Wasqha'

Subbética Visto: 2933
Imagen
Subtítulo
El festival forma parte del programa de la Delegación de Cultura 'Somos pueblo, somos cultura'
Video
Colaboran
Código
+ Información

Del 3 al 5 de noviembre un amplio programa de actividades en torno a las artes plásticas tomará las calles y espacios de Almedinilla en la quinta edición de 'Wasqha', programa que abarca propuestas sobre teatro, talleres, música, performances, documentales, etc.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha recordado que esta iniciativa está integrada en la convocatoria de 'Somos pueblo, somos cultura', “en la que se apoyan, facilitan y financian esos proyectos que surgen desde abajo en los colectivos y asociaciones culturales de la provincia y que programan, junto a los ayuntamientos, unas actividades que priman la participación y un proyecto de calidad relacionado con el arte de vanguardia y con distintas disciplinas”.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha destacado que el festival “da cobertura a artistas iniciales, artistas emergentes que quieren expresar algo y no podían llegar a un espacio expositivo, a una Casa de la Cultura que le abriera las puertas”.

Castillo ha recordado que esta cita con el arte emergente “nace de un grupo de artistas jóvenes de la localidad que se unen en una apuesta por la reflexión, este año acerca de la problemática del cambio climático y la sequía”.

José Manuel García, representante de la Asociación organizadora, ha sido el responsable de desgranar el programa de esta quinta edición, que abrirá sus puertas con un espectáculo infantil a cargo de la compañía La Tetera Impro en el que se trabajarán valores y se fomentará el carácter creativo de los más pequeños.

También durante la jornada de apertura actuará Zuk Dance con un espectáculo musical de danza, breakdance y acrobacias reconocido en distintos festivales. Ese mismo día se abrirán todas las exposiciones ubicadas en la Casa de la Cultura.

Así, durante todo el festival se podrá ver la exposición de Fran Baena, en la Sala Albayate (Casa de la Cultura), en la que critica de forma directa la guerra, el dinero y las ideologías cerradas. En esa misma sala estará la madrileña Maica Díaz, con una exposición de dibujos realizados a lápiz; Paula Molina Espigares, con sus ilustraciones; y Andrés López, pintor granadino que mostrará sus obras en acuarela y óleo.

Otro de los platos fuertes de Washqa son las performances, como la que tendrá lugar el sábado 4 a cargo del artista local José Manuel Córdoba, quien hará con 'Agua' una crítica a la pasividad de las administraciones ante el problema de la sequía.

Ese mismo día tendrán lugar dos presentaciones literarias; la de la novela De cicatrices y silencios, del escritor local José Manuel Muñoz, y de El naúfrago afortunado, del islandés Jon Sigurdur Eyjolfsson.

Asimismo, en el apartado musical la plaza de la Casa de la Cultura acogerá la actuación de Catapam Band y habrá un concierto a cargo de Enrique Rodríguez “Enriquito”, música y trompetista de Puertollano que presentará su nuevo trabajo titulado Contrarreloj.

Finalmente, como cierre del festival, la compañía Sennsa Teatro pondrá en escena Dead Hamlet, una aproximación al clásico de William Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el simbolismo escénico y el uso del canto y la danza.

De igual modo, completará el programa la proyección del documental Demain, que invita a cambiar nuestro mundo y a luchar contra el cambio climático, y un taller infantil a cargo de Ana Soler en el que acercará a los niños distintos juegos tradicionales de varios países del mundo.