Un 16,5% de los otorrinolaringólogos se contagiaron de COVID-19 en 2020

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Un 16,5% de los otorrinolaringólogos se contagiaron de COVID-19 en 2020.

Los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello son un grupo de alto riesgo debido a las exploraciones que realizan.


Un 16,5% de los otorrinolaringólogos se contagiaron de COVID-19 entre marzo y noviembre de 2020, según un estudio realizado en 87 unidades de Otorrinolaringología con cerca de mil especialistas de toda España. Supone una de las tasas de contagio más altas entre profesionales sanitarios y triplica la de la población general, siendo más alta en las comunidades del centro de España (Madrid, Castilla y León y Castilla y La Mancha). La investigación, realizada por el grupo COVIR ORL España con la colaboración de la SEORL-CCC, ha sido publicada en el último número de la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology.

Desde el inicio de la pandemia los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello han constituido un grupo de riesgo frente a la COVID-19 por el tipo de exploraciones e intervenciones quirúrgicas que realizan. “Realizamos una serie de pruebas y técnicas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos en las que se generan aerosoles, la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2, tal y como se ha demostrado. Esto, unido a la exposición prolongada que tuvimos a pacientes infectados durante los primeros meses y a las dificultades para acceder a equipos de protección, hizo que un gran número de especialistas ORL se contagiaran, sobre todo en la primera ola”, afirma el profesor Manuel Bernal ‑Sprekelsen, vicepresidente de SEORL-CCC y uno de los autores del mencionado estudio.

Según la información recopilada en este trabajo, dos otorrinolaringólogos han muerto a causa de la COVID-19, aunque entre la elaboración y la publicación del estudio el número de especialistas ORL fallecidos por COVID-19 ha ascendido a cinco. La mayoría de los que han sufrido la enfermedad lo han hecho con síntomas leves o sin síntomas. “La COVID-19, como ha sucedido en otros grupos de profesionales sanitarios, ha supuesto una gran carga para el área de la ORL. De hecho, de los servicios analizados, solo el 34,5% ha permanecido libre de la enfermedad, los demás han tenido algún especialista contagiado”, subraya la doctora Cristina Martín, coautora del estudio. Por todo ello, desde SEORL-CCC consideran que los otorrinolaringólogos deben ser uno de los grupos prioritarios a considerar en los procesos de vacunación de la COVID-19.

 dentista

Gran riesgo de aerosoles
La traqueotomía ha sido la intervención quirúrgica más realizada durante la pandemia, la cual facilita la ventilación respiratoria asistida de forma prolongada en los pacientes con COVID-19. “Este es un procedimiento quirúrgico que expone al otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello al contagio”, afirma el doctor Bernal ‑Sprekelsen.

Además, pruebas como la endoscopia laríngea y la endoscopia nasal, dos procedimientos realizados muy frecuentemente en las consultas de otorrinolaringología, tienen un alto riesgo de aerosolizacion por lo que deben practicarse con medidas exhaustivas de protección, según expresan desde SEORL-CCC. Así lo detallan en un estudio publicado en BMJ Open Respiratory Research en el que incluyen un listado de procedimientos que generan aerosoles y por tanto son considerados de riesgo en relación con la COVID-19. “Los aerosoles son las partículas más pequeñas que se desprenden a través de la boca, y la nariz mientras respiramos, hablamos o tosemos y quedan suspendidas en el aire pudiendo viajar varios metros. También se pueden producir en determinados procedimientos médicos como los que realizamos los ORL en la vía aerodigestiva superior. Por ello es necesario que se utilicen equipos de protección personal adecuados que disminuyan la probabilidad de contagio tanto del médico como de los pacientes”, advierte el doctor Pablo Parente, coordinador del Comité COVID-19 de la SEORL-CCC.