La VI edición de ‘ASTI Robotics Challenge’ reúne a más de 400 alumnos.

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La final de competición de robótica más importante de España ha enfrentado a 35 equipos finalistas.​

Los equipos DDH del centro IES Comuneros de Castilla (Burgos) e Illegal Bejar Boots del CIFP Ciudad de Bejar (Salamanca) se han erigido como los ganadores del desafío ASTI Robotics Challenge.

El pasado 7 de mayo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos se transformó en el epicentro de la robótica móvil en España con la celebración de la competición más importante de robótica educativa de nuestro país.

El motivo de este encuentro fue la final de la VI edición del ‘ASTI Robotics Challenge” donde han competido 35 equipos: “alumnos de diversos institutos y escuelas de toda España, que se han enfrentado a un reto muy exigente y han puesto a prueba su talento STEM”, asegura Tomás González, business development & partnership director de Kabel y jurado de la competición.

Los ganadores de esta edición han sido el equipo DDH del centro IES Comuneros de Castilla (Burgos), en primera categoría -alumnos de 4º de ESO, bachillerato y FP grado medio-, e Illegal Bejar Boots del CIFP Ciudad de Bejar (Salamanca), en segunda categoría -FP grado superior, universitarios y makers-.

Desde Kabel aseguran que “la competición ha sido muy reñida”, acogiendo a un total de 103 equipos jóvenes promesas de la robótica. En este sentido, cabe destacar que la participación femenina ha sido de un 24%; si bien la cifra aún es escueta, invita al optimismo ya que se ha ido mejorando año tras año.

El trabajo relacionado con las carreras STEM no deja de crecer. Sin ir más lejos, el Foro Económico Mundial predecía a finales del 2021 que únicamente durante este 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos. “El ASTI Robotics tiene el objetivo de desarrollar el talento STEM, inspirar y empoderar a las nuevas generaciones. Es un trabajo de sensibilización sobre la necesidad de estos perfiles de cara al futuro laboral, así como hacer un acercamiento de las tendencias que se van imponiendo”, explica Tomás González.

La competición

En la VI edición de ASTI Robotics Challenge han participado un total de 103 equipos de diferentes colegios e institutos del país:

En la primera categoría han competido 94 equipos participantes de 3º de la ESO, 4º de la ESO, Bachillerato y FP Grado Medio.

En la segunda categoría compitieron 9 equipos de FP Grado Superior, universitarios y Makers.

80 de los equipos se presentaron a las semifinales virtuales que han tenido lugar durante el pasado mes de marzo. En ellas, los equipos se han tenido que enfrentar a tres pruebas en función de su categoría, obteniendo pase a la final aquellos que han obtenido una mayor puntuación.

Junto a la competición oficial, y como principal novedad de esta sexta edición, el desafío ASTI Robotics Challenge también ha acogido otras dos muestras de robótica realizadas por participantes de RuralBotic y STEAM Talent Kids, dos programas de Fundación ASTI. Los primeros realizarán entre ellos una mini competición propia y los segundos, realizarán varias muestras de todo lo aprendido durante el curso como antesala a su competición propia que tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

 

Desafío ASTI Robotics Challenge

El desafío ASTI Robotics Challenge es un certamen que tiene como principal objetivo el desarrollo del talento STEM y el empoderamiento de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la cultura maker permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final.

Este concurso también es una prueba mediante la que los alumnos puedan trabajar en un aula, acompañados de sus profesores, tutores y mentores, las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como desarrollar otras habilidades como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.