El programa Agente Tutor/a de la Policía Local de Córdoba forma a 21.404 participantes el curso 2017-2018

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Desarrolla acciones preventivas sobre bullying, ciberbullying, violencia de género en los primeros momentos de una relación o sobre consumo de alcohol y drogas
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El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, resalta el “notable crecimiento” de este programa que “se consolida” y que “nuestra ciudad proyecta hacia el ámbito nacional y andaluz”

Se incrementa un 37,7% el número de personas asistentes respecto a las 13.326 del ejercicio de 2015-2016


El programa Agente Tutor/a de la Policía Local de Córdoba ha contado durante el pasado curso 2017-2018 con un total de 21.404 personas participantes en sus distintos cursos y acciones de formación contra el acoso escolar (bullying), ciberacoso, violencia de género y los riesgos de internet, así como en prevención de consumo de alcohol y drogas, lo que supone un incremento del 37,7% respecto al curso 2015-2016.

Así lo ha destacado este sábado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que valora el “notable crecimiento” del Programa Agente Tutor/a de la Policía Local de Córdoba, algo que ha sido posible gracias al compromiso del Consistorio y su Policía Local con este servicio que pretende velar de una manera especializada por los menores y los jóvenes, y al interés e implicación de la comunidad educativa y la sociedad cordobesa. 

Se trata, como ha recordado Aumente, de una labor que se desarrolla de la mano de los centros educativos, entre otras muchas instituciones cordobesas que también requieren de este servicio.

Sobre el crecimiento del programa, Emilio Aumente ha indicado que respecto a años atrás, se ha pasado de atender requerimientos de conferencias de concienciación y sensibilización, de 13.326 personas en la memoria del curso 2015-2016, a 21.404 personas en la memoria del curso 2017-2018.

A ello hay que añadir, sobre el pasado curso, que se ha ampliado el número de centros e instituciones atendidas, así como el de familias con las que se ha trabajado de la mano por encontrarse en una situación que requería de los servicios del Agente Tutor/a de la Policía Local.

Aumente ha elogiado también el afianzamiento del programa y la proyección del mismo más allá de la ciudad a través de acciones de ámbito nacional y andaluz.

En esta línea, ha remarcado que la participación en la Dirección Académica del III Congreso Nacional de Agente Tutor/a Ciudad de Córdoba celebrado en 2018, así como contar con docentes en las tres ediciones del Curso de Agente Tutor de la Escuela de Seguridad Pública Andaluza (inédito hasta esa fecha) celebradas en 2018.

Así mismo, cabe destacar que el programa Agente Tutor/a de la Policía Local de Córdoba participa en la docencia y la organización del Curso Agente Tutor/a, Edición Avanzada, que se celebrará en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en 2019.

También participa en la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), representando a la comunidad autónoma Andaluza; colabora con el programa Agente Tutor de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas-FEMP, y, como socios colaboradores, con la Asociación de Mujeres Juezas Españolas, en el programa Educando en Justicia Igualitaria.

Sobre la importancia de los programas de prevención en materia de acoso escolar, violencia de género y drogas y adicciones, cabe recordar que, según estudio realizado por la ONG Save The Children, un 9,3% del alumnado en España ha sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada. Además, los datos internacionales facilitados por la UNESCO revelan que 2 de cada 10 niños y niñas y jóvenes en el mundo ha padecido este tipo de acoso, y en los últimos tres años ha crecido un 87% el bullying, con sus distintas formas. 

Además, sobre acoso sexual, según un estudio de la Universidad de Córdoba dirigido por la catedrática de Psicología Rosario Ortega-Ruiz, más de la mitad de los adolescentes declara haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros. Se trata de una forma muy concreta de hostigamiento visual y verbal: insultos y malas palabras o miradas son pautas demasiado comunes entre los escolares en los años de la adolescencia. Dicho informe señala que el 63,1% de los chicos y el 53,1% de las chicas manifestaron haber recibido algún tipo de acoso visual o verbal de contenido sexual.