La Policía Local de Córdoba se suma desde este lunes a la campaña de la DGT de control del cinturón y los sistemas de retención infantil

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El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, defiende la información y sensibilización para “continuar mejorando el alto cumplimiento registrado en la ciudad de la correcta utilización de unos dispositivos que salvan vidas”
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 Se realizará entre los días 1 al 7 de octubre. Los SRI ayudan a reducir un 75% las lesiones de los menores en caso de accidente


La Policía Local de Córdoba realizará en la capital, durante la semana del 1 al 7 de octubre, controles de inspección y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sobre la utilización de los sistemas de retención infantil (SRI) en el marco de su adhesión a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se vigilará especialmente el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya utilización por parte del 100% las personas que conducen y viajan en los vehículos es un objetivo prioritario, según recoge la campaña de la DGT, ya que en caso de accidente son esenciales “para que no se produzcan fallecimientos o lesiones que son evitables gracias a dichos dispositivos”.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, recuerda que “la información y las campañas preventivas de control son indispensables para continuar mejorando los positivos datos de cumplimiento que registra la capital cordobesa”, ya que “algo más del 98% de los vehículos controlados en la última campaña de especial vigilancia cumplía la normativa respecto al cinturón, una cifra que llegaba al 100% para los SRI”.

“El objetivo es que todo el mundo cumpla la normativa, sea cual sea el lugar que se ocupe en el vehículo y la duración del trayecto”, ha remarcado Aumente, puesto que “estos sistemas salvan vidas”.

Junto a ello, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha valorado la adhesión a las campañas de la DGT por parte de la Policía Local de Córdoba, dado que “la colaboración significa ser más eficaces en cuestiones tan relevantes como la prevención de los accidentes de tráfico y la cultura de la seguridad vial”.

En los últimos años, según datos de la DGT, “se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado”.

Por ello, la campaña especial que se desarrolla esta semana comprobará que los ocupantes de los vehículos llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Hay que señalar que “el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras”. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. No utilizar cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

Sobre el uso correcto del cinturón de seguridad, cabe destacar que este sistema reduce las lesiones cerebrales en un 33% en el conductor y en un 56% en el pasajero; las fracturas craneales en un 18% (conductor y pasajero), las lesiones oculares, 38%, en el conductor, y 40%, en el pasajero; y las heridas faciales en un 45% y un 64% en el conductor y pasajero, respectivamente.

La DGT destaca que “el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”.  Así, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Acerca de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que “no se debe de bajar la guardia en los trayectos cortos y que en los traslados de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo”.

Lo más relevante es que si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil (SRI), se ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.  La silla –añade- siempre tiene que estar homologada, para lo que se debe buscar la etiqueta con la E que indicará para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla. Se debe comprobar de ésta se adapta perfectamente al asiento del automóvil y a los cinturones de seguridad, y conviene solicitar que se expliquen las instrucciones de instalación y que éstas sean sencillas.

Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda. Y jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

 

 

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